Saludos.
Uno de los grandes logros de los gobiernos del PRD a Chicoloapan, fue autorizar y promover la urbanización desmedida sin nada de sustentabilidad, situación que produjo el incremento poblacional , el más alto del estado, vías de comunicación saturadas, transporte publico poco eficiente y muy peligroso, falta de empleos, incremento de la inseguridad, ruptura de tejido social, gran desplazamiento hacia las fuentes de empleo o educación, degradación del medio ambiente, incremento etc…
A esto le llamaron “La nueva imagen urbana del municipio“, ¡Como si urbanización fuera igual a progreso!.
Precisamente muchos de esos políticos que tanto daño le hicieron a Chicoloapan quieren ser candidatos nuevamente.. pero esa es otra historia.
Debido a este tipo de situaciones, en el estado de México, muchos hogares son abandonos, rentados, a veces hasta rentados nuevamente por los rentadores, en el peor de los casos, invadidos por antorchistas y/o “revendidos” por funcionarios corruptos.
Sobre el tema, en la jornada publican un artículo…
En el estado de México hay por lo menos 400 mil viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abandonadas en diversos fraccionamientos, principalmente en los municipios de Tecámac, Huehuetoca y Zumpango, por falta de infraestructura o porque las familias no han podido pagarlas, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fernando Carlos Portilla Galán.
Informó que en la entidad hay 4 millones de viviendas de interés social y las autoridades federales, estatales y locales trabajan en coordinación para que las casas abandonadas vuelvan a habitarse por medio de créditos asequibles; asimismo, se busca ofrecer transporte eficiente, seguro y económico, además de alternativas laborales a las personas interesadas.
Explicó que, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 12 y 16 por ciento del parque habitacional del país estaba abandonado.
Estamos buscando que se recuperen y rehabiten, pero hay una condición fundamental: acercar a la gente transporte eficiente, seguro, no caro, y alternativas laborales para que vuelva a esas zonas son hacer grandes desplazamientos que impliquen mayores erogaciones y poca convivencia familiar
, dijo.
La labor de recuperación va de la mano con los gobiernos municipales, porque son los que tienen el control y la gestión del territorio para ubicar problemas que se atacarán de manera inmediata
, afirmó.
Entre 1999 y 2011, los gobiernos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto aprobaron la edificación de 364 conjuntos urbanos (que suman casi 700 mil casas) en ejidos, milpas y hasta cerros, pero pocas veces garantizaron servicios básicos, como agua y drenaje. Además, muchos presentan vicios de construcción.
Casas Geo, Beta, Urbi, Alteq Construcciones, Ara e Inmobiliaria Came, entre otras constructoras, fueron beneficiadas de estos proyectos habitacionales, los más grandes en la historia de la entidad.
El gobierno de Peña Nieto planeó seis proyectos Ciudad Bicentenario en los municipios semirrurales de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.
Se prometió que serían ciudades modelo
, que sus habitantes no tendrían que salir porque allí tendrían empleo, escuelas, mercados, amplias vías de comunicación y medios de transporte, además de servicios básicos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/11/estados/031n1est
- Los próximos candidatos ¿presentarán algún plan de desarrollo sustentable, que promueve la mejora en la calidad de vida de los vecinos?