Saludos.
De acuerdo con la jornada…
La saturación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha originado que la velocidad promedio de desplazamiento de los automóviles haya sufrido una notable caída.
Mientras en 1990 los autos en la capital del país se movían a 40 kilómetros por hora, en 2007 la velocidad promedio fue de 17 y actualmente llega apenas a 12 kilómetros por hora.
…Asimismo, los usuarios de los corredores del estado de México destinan en promedio una hora 27 minutos para realizar el recorrido en horas pico a bordo de unidades de transporte público, que circulan a una velocidad promedio de 12.4 kilómetros por hora.
Los corredores del Distrito Federal son aún más lentos. Los usuarios invierten en promedio una hora 42 minutos, en horas de alta demanda, pues las unidades de transporte público circulan a unos 11.3 kilómetros por hora.
El documento ZMVM: hacia el colapso vial, refiere que en la zona metropolitana el parque vehicular en 1990 no alcanzaba los 2 millones de vehículos, pero para 2008 ya rebasaba los 5 millones. Prevé que en 2020 se llegue a la cifra de 7.5 millones de coches y 9.5 millones para 2030.
…Coincidieron en que el crecimiento del parque vehicular en la ZMVM y el uso indiscriminado del automóvil particular, promovido por una falta de política integral de movilidad y transporte está provocando un aumento de la saturación vial y tiempos de traslado
.
…El análisis refiere que los automóviles se han convertido en un obstáculo
para los desplazamientos de la mayor parte de la población usuaria de transporte público, pero a su vez éste cuenta con microbuses de pésima calidad: baja capacidad, deterioro de las unidades, servicio denigrante, incomodidad e inseguridad
.
Cada usuario de transporte público pierde al año una cantidad de tiempo que representa 25 mil 677 pesos y los automovilistas hasta 18 mil 470 pesos
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/23/capital/036n1cap
¿En nuestro municipio existe algún plan de movilidad? o ¿solo lo urbanizan a lo bruto sin planificación a largo plazo?.. creo que es la segunda opción.
Sse aproximan elecciones, los próximos candidatos ¿presentarán algo al respecto?.. o ¿seguirán siendo omisos a la problemática?