Saludos.
Hace un mes compartimos una nota sobre la visita de la tribu yaqui, quienes enfrentan el problema del acueducto independencia obra, que ponen en riesgo el agua de su comunidad.
A falta de argumentos, en Sonora, el gobierno encarcela al vocero de la organización.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que personas vestidas de civil detuvieron ayer en Ciudad Obregón, Sonora, a Mario Luna Romero, vocero de los yaquis opositores a la construcción y operación del acueducto Independencia.
La detención fue confirmada por el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, quien señaló que existe una denuncia contra Luna por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y robo.
…la aprehensión la hicieron personas vestidas de civil que viajaban en cuatro vehículos no oficiales.
Hasta este momento ignoramos su paradero y los cargos que se le imputan. Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal en su contra, sin que existan evidencias de su participación en los actos en los que se le busca relacionar. Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la tribu yaqui, pues esto ocurre en el contexto de la defensa de su agua.
…La detención Luna es parte de una política de Estado para criminalizar los movimientos sociales, acusaron por separado Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, así como organizaciones defensoras de derechos humanos de 20 estados.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/12/politica/009n1pol
Más información en: