Saludos.
El pasado 1 de Agosto, en el Centro Cultural Tonatiuh Calli fue inaugurada la exposición AfroMexicanos – Nuestra tercera Raíz, obra de Javier Membrillo, integrante del Colectivo Zenzontle.
La exposición terminará a fines de este mes, así que no te la pierdas.
A continuación te compartimos el texto de introducción a este trabajo.
La diáspora africana se ve reflejada en la obra gráfica del artista Javier Membrillo que a través de sus trazos nos habla de personajes ancestrales y actuales de los afrodescendientes de aquellas tribus pujantes que fueron cruelmente mitigadas y esclavizadas, pero que trasmutaron todo este dolor y encierro, rociando su herencia al mundo entero, representada en su música y sus letras.
En esta obra, el maestro Javier Membrillo logra manifestar un homenaje a estos pueblos ancestrales y actuales que permanecen en diversos puntos del país, invita a la reflexión del estado crítico en el que se encuentran las comunidades Afrodencendientes . El artista ejecuta rostros como expresión de su arte y su admiración por la etnia afro en el marco del PRIMER ENCUENTRO DE LA MUJER AFROMEXICANA ORGANIZADO POR LA RED DE MUJERES AFROMEXICANAS A.C en el estado de Oaxaca.
La presente es una exposición que examina la historia, la cultura y el arte de la poco conocida población africana de México. ‘Afro-mexicana’ se refiere a los africanos que llegaron a México actual como esclavos o sirvientes durante 16 th exploración española del siglo y la colonización del “Nuevo Mundo”. La mayoría de la gente piensa de los mexicanos por tener una mezcla de orígenes españoles e indígenas, esta visión está promovido por la década de 1920 el movimiento nacionalista que hizo hincapié en la parte indígena de la identidad étnica de México. Sin embargo, la raza y la etnicidad en la historia de México han sido más compleja que esto.
Los primeros africanos llegaron como sirvientes junto a los conquistadores españoles. Cuando el Papa prohibió esclavizar a los nativos de la Nueva España, los españoles comenzaron a traer esclavos de África Occidental para Mesoamérica. Muchos escaparon para formar sus propios pueblos en México, así como en Belice y Nicaragua. Durante su gobierno, los españoles utilizaron varias diferentes categorías raciales que incluyen ‘mulata’ (africano y español) y “mestizo” (indígena y español), junto con muchas otras categorías.
México llegó a rechazar estas categorías sellos distintivos del colonialismo español.
La Identidad africana a través del tiempo se ha erosionado poco a poco, sin embargo los mexicanos negros empuñan una lucha por su reivindicación y reconocimiento en el país.
Esta exposición es una muestra de la reaparición de “africano” como parte de la identidad mexicana, y además de ser una lección profunda y estimulante en la historia y la cultura afro-mexicana, la exposición plantea muchas inquietudes. Uno de estos temas surge alrededor de la forma en que vemos la raza.
Más fotografías e información en: