Saludos.
En el sitio desinformemos, comentan sobre un encuentro que hubo en el vecino municipio de Neza entre las antiguas y las nuevas resistencias, quiero compartir con ustedes el texto, porque me invita a reflexionar sobre la historia de nuestro municipio,
- ¿En la historia de Chicoloapan que resistencias habrán existido?.
- ¿Cuales aún permanecen vigentes?
- ¿Cuales lograron sus objetivos?
- ¿Cuales terminaron por corromperse?.
El trabajo en el portal, me hace recordar resistencias como el colectivo semilla, quienes en su momento realizarán movilizaciones contra las corridas de toros, y contra la violencia policiaca contra los jóvenes, las movilizaciones contra el basurero (relleno sanitario), En una fase no de resistencia, si no más constructiva al colectivo Guuna Zzuin, el colectivo el zenzontle y el colectivo chaca.
Hacía atrás recuerdo haber visto en la colonia Emiliano Zapata o Revolución un grupo de simpatizantes del entonces FZLN .
¿Con que resistencias contamos actualmente?
A continuación algunos fragmentos:
Las luchas sociales de Neza, tanto las surgidas con el municipio como las más recientes –vinculadas al movimiento #YoSoy132- y los espacios culturales, buscan un espacio de articulación y reconocimiento mutuo.
…
Las luchas sociales más antiguas se remontan a los tiempos de dotación de servicios al municipio,
…
“Sin embargo, aquí jamás se marchaba. Ni siquiera los movimientos corporativos como maestros o ambulantes”, relata Gaona, que agrega que gracias a la juventud del municipio, las organizaciones populares no están “viciadas”, aunque esto trae que tampoco hay experiencia suficiente. Apenas con el nacimiento de #YoSoy132 el joven se enteró de organizaciones como Cecos.
“El 132 ha sido importante en la medida en que se conjugaron factores. Somos una linda casualidad”, reflexiona Gaona. “En este trayecto hemos conocido otros esfuerzos organizativos con distintos niveles y tendencias y creo que podemos arribar a una buena convergencia municipal. Ese ambiente, sin dura, lo creó el 132”.
Para Carlos Sampedro, también integrante del #YoSoy132, el movimiento estudiantil hizo que ya no se aceptara la costumbre inmovilizadora y se vincularon resistencias que ya estaban acostumbradas a no unirse. Además, se alzó la voz cuando se estaba acostumbrado a aceptar la realidad impuesta.
El 31 de mayo, diversos colectivos y movimientos culturales se dieron cita en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en el marco del Festival Político Cultural por la Paz y la Dignidad Humana.
Viejas resistencias de Neza se volvieron a ver las caras. Entre ellas estuvieron el Centro Educativo Cultural de Organización Social (Cecos), la Peña del Son, Mano Izquierda, Talleres Comunitarios Neza y la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica. Algunos de los asistentes calificaron esta situación como algo memorable.
…
el mayor temor de la administración perredista es que los ciudadanos asuman su papel como constructores de alternativas para resolver los problemas sociales en el municipio.
…
Para Gaona, la lucha en Neza resiste con demandas inmediatas o particulares aunque necesarias, con espacios comunitarios que han perdido su vinculación y trabajo coordinado con otros; se resiste de manera espontánea y en ocasiones se pierde continuidad en el trabajo. “La meta es la construcción de un movimiento más amplio en donde tengan cabida las distintas luchas y una estructura de coordinación entre los espacios, colectivos y organizaciones para construir otra realidad posible”….
El artículo completo se puede consultar en: desinformemos
¿Qué opinas?