Saludos.
Afortunadamente, gracias al apoyo de los ciudadanos y organizaciones han comenzado a liberar a las personas que fueron detenidas injustamente por los hechos del 1 de Diciembre. Sin embargo aún no se ha sancionado a los responsables reales de los daños y a los autores intelectuales de este hecho.
Es muy importante, para conservar las libertades ganadas en los últimos 12 años, el hacer eco de los sucesos, para no regresar a la “dictadura perfecta” como le llamo un escritor al sistema de represión que se vivió en México durante 70 años.
Como recordarán se hizo una recopilación de artículos, fotografías y vídeos de los sucedido en dicha fecha.
En la semana los activistas publicaron los siguientes vídeos sobre lo sucedido el 1 de Diciembre.
Además se fueron ventilando vídeos, y material que demostraba la inocencia de los muchos detenidos, así como la saña con la cual actuaron los policías sobre los ciudadanos, sin tocar a los verdaderos responsables del vandalismo.
Entrevista con Uriel Polo….
Con 17 años de edad, estudiante de prepatoria, Uriel Polo Guzmán fue golpeado por una decena de granaderos sobre avenida Juárez tras ser detenido frente a la Plaza Alameda.
Uriel asegura que se encontraba solo, perdió a los compañeros con los que iba caminando manifestándose cuando los detuvieron a golpes. Fue arrastrado y pateado por más de tres cuadras, entre gritos de compañeros, periodistas y fotógrafos que imploraban lo soltaran.
Con la cara ensagrentada y moretones en el cuerpo, Uriel Polo fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Nº 50, ‘El Búnker’ en la patrulla P-2421. Al llegar a la entrada, los policías decidieron no bajarlo. “Hay muchos medios, no podemos meterlo así”, decían los patrulleros, asegura Polo.
Permaneció alrededor de 15 o 20 minutos afuera de la Ministerio Público a la espera de ser detenido. Entre gritos de los medios de comunicación que pedían atención médica para el joven manifestante, los policías decidieron no bajarlo de la patrulla y llamar a los paramédicos para que “al menos le limpiaran la cara”.
Tras la espera, la patrulla P-2421 decidió dejarlo libre en la avenida Niños Héroes, Uriel caminó, todavía ensangrentado, hacia el metro Balderas donde encontró a integrantes de #YoSoy132 quienes lo auxiliaron.
“Me preguntaron si estaba bien y que me había pasado. Decidimos ir Derechos Humanos, levantamos una acta y me checó un doctor los golpes. El médico me dijo que como me habían golpeado, pues granaderos, saben como golpear para que no se marque”, contó Uriel.
El estudiante presenta serías heridas en la cara, el pómulo derecho abierto, raspones, moretones, sin ninguna fractura. No fue atendido en ningún hospital y está libre de cargos. Ahora se encuentra en su hogar y pide justicia por las agresiones.
“Él es Cesar Llaguno Romero. Tiene 22 años y trabaja como bolero en la zona de Bellas Artes. El primero de diciembre alguien tomó su cajón para lanzarlo contra los granaderos que avanzaban sobre Juárez. Él se acercó a intentar recuperarlo, fue levantado por la policía del DF y ahora enfrenta el cargo de “Ataques a la paz pública”, el cual puede mantenerlo en el Reclusorio Norte de 5 a 30 años.”
Un grupo de artistas iniciaron la campaña Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.
https://www.youtube.com/watch?v=173oLuU-_H0
“Yo era ajeno a todo esto, pero ahora seré un activista… este gobierno no sabe lo que prendió”
{vimeo}55005506{/vimeo}
Sin embargo aún hay presos, como el caso de Rita
Rita Emilia Neri, pasante de enfermería, detenida y única presa aún en Santa Martha Acatitla. Exigimos su liberación y la de todas y todos los presos políticos.
{vimeo}55249886{/vimeo}
Mientras tantos los abogados siguen en su lucha por poder liberar a los 14 detenidos injustamente que aún quedan
Recordemos que entre las pruebas contra los detenidos están la declaraciones de Ciro Goméz Leyva de Milenio.
Hay que estar al pendiente y seguir apoyando, para primero, lograr la liberación de los inocentes, después que se sanciones a los policías y poder judicial que no actúa de forma ética y a los autores intelectuales de los hechos de violencia.
Más información en: