Carta Abierta.
Candidatos a la Presidencia Nacional.
Candidatos a Jefe de gobierno del Distrito Federal y estados de la federación.
Candidatos a senadores y diputados.
Candidatos a las Presidencias Municipales.
A pesar de su riqueza y potencial, México ha perdido valiosas oportunidades y recursos estratégicos, lo que compromete seriamente las posibilidades de desarrollo para los mexicanos, y más considerando las actuales circunstancias de cambio climático y competencia internacional.
El crecimiento poblacional de nuestro país ha resultado en una creciente demanda de bienes y servicios, especialmente de agua., cuya demanda actual asciende a 78.4 miles de millones de metros cúbicos y se estima que para el año 2030 se incrementará a 91.2 millones.
La cantidad y calidad del agua están disminuyendo en muchas regiones del país debido a que los ecosistemas y el ciclo del agua están siendo profundamente afectados por diversos procesos.
La disponibilidad natural media[1] per-cápita de agua se ha reducido drásticamente pasando de 18 mil m3/habitante/año en 1950 a sólo 4,433 m3/habitante/año en el 2010. Esta situación se ve agravada por la mala distribución de la población y por la contaminación.
El agua es un asunto de seguridad nacional e interés social, por lo que su atención debe ser prioritaria y requiere coordinación entre los poderes de la Unión, las instituciones encargadas de su gestión y la ciudadanía.
La política de gestión del agua posee una perspectiva político-administrativa que no considera las interrelaciones existentes entre los sistemas naturales, sociales y productivos con el ciclo hidrológico. Por tanto, tenemos una gestión fragmentada por sectores responsables de su control y aprovechamiento, por tipos de usos, por la fuente donde se capta y otras variantes, que resultan en una visión sectorial y limitada sobre el manejo del agua.
Observamos también escenarios críticos en la eficiencia y credibilidad de las instituciones encargadas de la administración del agua, en la transparencia y el uso de los recursos públicos, en la implantación de planes y programas y en el funcionamiento de los instrumentos de participación ciudadana. Por otro lado, percibimos pobres resultados legislativos y la subordinación del interés general a intereses particulares.
Por lo anterior, solicitamos:
-
Revisar la situación actual de la de la administración del agua en la agricultura de riego e implantar una política pública de reconversión productiva que contemple criterios ambientales y esquemas de financiamientos eficaces y accesibles a todos los usuarios, para garantizar la seguridad alimentaria.
-
Invertir en la modernización administrativa de los organismos operadores de agua y saneamiento para lograr una eficiente provisión de servicios y así garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad hídrica de las cuencas.
-
Revisar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos para lograr un marco jurídico homogéneo, basado en criterios de sustentabilidad, equidad y protección de los derechos ciudadanos.
-
Garantizar la representatividad de los usuarios y organizaciones de la sociedad civil en los organismos y consejos de cuenca, y la incidencia de estos en la política hídrica nacional.
-
Aplicar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a todo el sector.
-
Exigir que la Auditoría Superior de la Federación practique auditorías a las obras hidráulicas para fomentar la cultura de la rendición de cuentas.
-
Difundir la política hídrica entre los ciudadanos y promover la participación de la sociedad en el desarrollo de planes y programas sectoriales mediante mecanismos de consulta pública y referéndum.
-
Impedir que los recursos fiscales federales, estatales y municipales destinados a la gestión del agua sean condicionados por intereses políticos y económicos o utilizados para fines de proselitismo.
Los que encabezamos esta carta exhortamos a las autoridades competentes y legisladores para que la Ley en proceso de construcción, incorpore criterios y mecanismos para favorecer una participación ciudadana activa en la toma de decisiones con respecto al agua mejorar la gobernanza y orientar la política hacia la sustentabilidad de la gestión del agua en México bajo un enfoque de cuenca.
Exigimos que el próximo presidente de la República y autoridades ejecutivas y legislativas atiendan con seriedad sus responsabilidades y tengan la capacidad para abordar de manera efectiva la agenda del sector en beneficio de la población.
[1] La disponibilidad natural media refleja la relación entre la oferta natural y la demanda del recurso hídrico.
En la carta están logos de: agua.org.mx, Comité Vecinal de los Ríos Manzano, Coatepec & Santa Mónica, Chalchihutlicue Genero Y Agua, así como el Fondo para la comunicación y educación ambiental A.C.
Si deseas Firmar la carta visita el siguiente vínculo http://agua.org.mx/carta/
Envíado por Tiani Garilu Murrieta tianimubt@live.com