Prestarán el Penacho de Moctezuma.

Aus­tria y Mé­xi­co es­tán a pun­to de lo­grar un acuer­do pa­ra "un prés­ta­mo tem­po­ral" a un mu­seo me­xi­ca­no del Pe­na­cho de Moc­te­zu­ma, co­ro­na de plu­mas del em­pe­ra­dor az­te­ca, pro­pie­dad del Mu­seo vie­nés de ar­tes po­pu­la­res, anun­ció el hoy la di­rec­to­ra del Kunst­his­to­ris­ches Mu­seum, Sa­bi­ne Haag.

 

El Pe­na­cho de Moc­te­zu­ma, una co­ro­na he­cha con plu­mas de quet­zal y pie­dras pre­cio­sas, ob­je­to de ar­te pre­co­lom­bi­no, fue en­tre­ga­do en 1519 por el em­pe­ra­dor Moc­te­zu­ma (1479-1520) al con­quis­ta­dor es­pa­ñol Her­nán Cor­tés (1485-1547), que lo re­ga­ló a su vez al em­pe­ra­dor es­pa­ñol Car­los V (1500-1558).

Pro­pie­dad des­de 1590 del ar­chi­du­que Fer­di­nand de Ti­rol, la co­ro­na se con­vir­tió en pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Re­pú­bli­ca de Aus­tria des­pués del hun­di­mien­to del im­pe­rio aus­tro-hún­ga­ro de los Habs­bur­go, en 1918, lue­go de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

En los úl­ti­mos años, co­mo ocu­rre con otros ob­je­tos de ar­te me­xi­ca­nos en ma­nos de mu­seos ex­tran­je­ros, el Pe­na­cho de Moc­te­zu­ma ha si­do fuen­te de li­ti­gio en­tre Aus­tria y mu­seos, ar­queó­lo­gos e in­te­lec­tua­les me­xi­ca­nos, que exi­gen el re­gre­so a Mé­xi­co de es­te "ob­je­to sa­gra­do de la cul­tu­ra y la his­to­ria me­xi­ca­nas".

"Cons­cien­te del gran va­lor sim­bó­li­co y es­pi­ri­tual del Pe­na­cho pa­ra el pue­blo me­xi­ca­no", la di­rec­to­ra del Kunst­his­to­ris­ches Mu­seum, del que de­pen­de el Mu­seo de ar­tes po­pu­la­res, in­di­có que am­bos paí­ses ne­go­cian las con­di­cio­nes en que "la co­ro­na de plu­mas de Moc­te­zu­ma pue­de for­mar par­te de la he­ren­cia cul­tu­ral tan­to de Aus­tria co­mo de Mé­xi­co".

Aun­que con­tem­pla ha­cer "un prés­ta­mo tem­po­ral", Sa­bi­ne Haag, en en­tre­vis­ta a la ra­dio pú­bli­ca aus­tria­ca O1, su­bra­yó que "el go­bier­no me­xi­ca­no nun­ca pi­dió ofi­cial­men­te el re­gre­so" de es­te ob­je­to de ar­te e his­to­ria.

A cam­bio del prés­ta­mo del Pe­na­cho de Moc­te­zu­ma, Mé­xi­co pon­dría a dis­po­si­ción de Aus­tria una ca­rro­za de oro de Ma­xi­mi­lia­no I (1832-1867), efí­me­ro em­pe­ra­dor aus­tria­co de Mé­xi­co, que rei­nó de 1863 a 1867, así co­mo un es­cu­do con plu­mas.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1927903.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Inicia Gobierno de Javier Mendoza, lo bueno, lo malo y lo feo de su primer sesión de cabildo
Nancy Gómez dejará al Gobierno de Chicoloapan como el más endeudado con CFE en la zona Valle de México – Centro
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
Cartelera Chicoloapan
Cartelera de la Fiesta Patronal de San Vicente Chicoloapan 2025
previous arrow
next arrow
 
Scroll al inicio