Qué alcaldes de la zona oriente del estado de México ya pactaron con el crimen organizado? ¿La Familia Michoacana y los Zetas dominan el oriente mexiquense? Estas preguntan surgen luego de dos declaraciones interesantes de dirigentes del PRD que aseguran que corporaciones policiacas municipales, del estado de México y de la procuraduría estatal están en complicidad con el crimen organizado.
¿A eso se debe de que haya aumentado la criminalidad en el oriente mexiquense? Lo que sí es firme es desde que empezó a gobernar el PRI las comunas, aumentaron el robo de vehículo, las extorsiones y las ejecuciones en municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, incluso, Amecameca, en la región campesina a las orillas de los volcanes.
No hay paz para los habitantes de esos municipios, ni ayuda, ni vigilancia y mucho menos confianza en alcaldes como Edgar Navarro Sánchez, de Neza; Juan Manuel Carbajal Hernández, de Chalco; Humberto Navarro de Alba, de Ixtapaluca; Juan Sánchez, de Amecameca o en Amado Acosta, de Amecameca.
Los crímenes aumentan y los pueblos empiezan a rebelarse tan solo este martes 25 de agosto, la comunidad de San Gregorio Cuautzingo, Chalco, intentó linchar a tres presuntos delincuentes. Cansados del incumplimiento del edil Juan Manuel Carbajal Hernández, que prometió, prometió y no cumplió en darles seguridad a sus habitantes.
Otra situación más grave es en Neza. Desde que empezó a gobernar Edgar Navarro, aumentó la criminalidad. 88 ejecuciones, casi 30 robos de autos diarios y más de 200 empresarios huyeron de esa ciudad, víctima de las extorsiones de supuestas bandas criminales. Esto en el primer año de gobierno.
Corren fuertes versiones de que el crimen organizado, principalmente Los Zetas y La Familia Michoacana, ya pactaron con algunos alcaldes, para que puedan operar libremente en ciertos municipios y entre esos acuerdos fue dividirse los territorios.
Un dato: en Neza disminuyeron las ejecuciones a raíz de que fue cambiado el director Víctor Alejo Muñoz, de la policía municipal y en su lugar puesto, Víctor Manuel Torres Moreno, que además de haber sido subprocurador mexiquense, viene del norte, de donde ocupó cargos relevantes en la PGR y en policía locales.
Según se dice, el pacto fue que las luchas internas entre las organizaciones criminales se ventilaran fuera del municipio, para que haya control y el gobierno municipal no esté intranquilo.
En Amecameca, han aparecido ejecuciones en donde la Familia Michoacana ha puesto mensajes de que los difuntos se hacen pasar como parte de su organización, pero el alcalde Juan Sánchez, no ha tenido la capacidad de frenar ataques a la ciudadanía, como la ocurrida a un carnicero y a su hijo que fueron ejecutadas de forma violenta, aparentemente por negarse a pagar una extorsión.
Sin embargo, pese a estas situaciones, el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, se “hace como que no escucha, no sabe” que el crimen organizado se adueñó de la zona oriente mexiquense.
Cuánto se le pregunta sobre la penetración de la Familia Michoacana o Los Zetas al oriente, responde con evasiva, incluso, se llega a molestar por esos cuestionamientos incómodos.
Funcionarios del gobierno del estado de México prefiere callar sobre la presencia de organizaciones criminales en sus municipios, pero surgen muchas dudas y a veces encontramos respuesta en funcionarios ajenos a la administración de Enrique Peña Nieto.
Jorge Guzmán Meyer, director adjunto de la Policía Federal en la ciudad de México, asegura que el cártel de Sinaloa está metido en Cuautitlá y en Huixquilucán, donde disputa el territorio con los Beltrán Leyva.
Y estos es lo interesante para el estado de México, según el funcionario federal, Los Zetas y La Familia Michoacana tienen presencia e incursionan en el oriente capitalino, en el triángulo formado por las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Es decir, es claro que ya están también dentro del estado de México y los funcionarios estatales y municipales, se niegan a ser claros con la ciudadanía ¿Hay pactos?
PARA EL ARCHIVO…
En Twitter fue criticada la entrega de Ipads a la bancada del PRI en San Lázaro, fueron 237 equipos, el cuestionamiento es de qué dinero público se compraron si los diputados priistas tienen la suficiente capacidad económica para adquirir cada uno su propio Ipads.
Humberto BenitezTreviño, contó con la autorización de su pleno priista, de presentar en San Lázaro, una iniciativa para que los delincuentes sean sentenciados a cadena perpetua.
El PRD de Neza tiene mucha información para dar a conocer que el gobierno priista de Edgar Navarro, llegó únicamente para lucrar con la ciudadanía.