Fuente: OEM
El gobierno mexiquense propuso hacer dos declaratorias de zonas metropolitanas en el valle de Toluca, integrada por 22 municipios y en el valle Cuautitlán-Texcoco, conformada por 59 ayuntamientos, con lo cual los ayuntamientos estarán obligados a establecer de manera conjunta mecanismos de coordinación, planes, programas y acciones con presupuestos definidos.
De acuerdo con las iniciativas que el Ejecutivo estatal hizo llegar a la Cámara de Diputados, a través de esas propuestas se impulsará el ordenamiento del territorio, con base en un plan regional metropolitano y se establecerán comisiones de coordinación para atender problemas de agua y drenaje, transporte y vialidad, seguridad pública, procuración de justicia y medio ambiente.
Según las propuestas se consideran dos zonas metropolitanas: la del Valle Cuautitlán-Texcoco y la del valle de Toluca, pues ambas concentran el 80 por ciento de la población mexiquense y se hace referencia al crecimiento que han tenido en los últimos años.
Se ejemplifica que desde la década de 1940-1950 inició el proceso de metropolización en la zona del valle de México, aunque hace 59 años la conurbación sólo era entre Naucalpan y Tlalnepantla; para 1960 era de cuatro municipios; en 1970 sumaban once; entre 1980 y 1990 el crecimiento tuvo como principal receptor a 17 municipios mexiquenses.
Entre 1990 y el año 2000, el 94 por ciento del crecimiento total de la superficie se desarrolló en los municipios metropolitanos ubicados en el valle Cuautitlán-Texcoco y actualmente la zona se integra por 59 ayuntamientos y tiende a extenderse a estados como: Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, proyectándose para conformar una megalópolis.
Según las autoridades estatales, es necesario establecer un criterio común sobre el desarrollo de la planeación integral, así como mejorar y eficientar tanto las acciones, como las funciones y la atención a la población, con una mejor aplicación de los recursos.
La zona del valle Cuautitlán-Texcoco integrará 59 municipios: Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec y La Paz.
También se incluye a: Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonalitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango.
En tanto la Zona Metropolitana del valle de Toluca se conformará por 22 municipios: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Rayón, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.(S)