Desde septiembre hasta junio del 2010 corregirá el cajón y lo rieles del tramo de Guelatao a la Paz, toda vez que sobre calzada Zaragoza se presentan hundimientos
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009
A partir del próximo mes de septiembre hasta junio del 2010, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro corregirá el cajón y lo rieles del tramo de Guelatao a la Paz, toda vez que sobre calzada Zaragoza se presentan hundimientos de hasta cuatro centímetros anuales, lo que provoca que los trenes reduzcan su velocidad para evitar un descarrilamiento.
Francisco Bojórquez, director del STC Metro, explicó que la principal acción será el aislamiento del cajón para evitar que las grietas afecten la línea A y generen los hundimientos lo cual se hará con la instalación de tablas metálicas de acero de hasta 15 metros de profundidad.
También se harán correcciones a los durmientes y a las vías del tren en la parte superficial.
La inversión será de 850 millones de pesos, la cual dijo está garantizada por parte del gobierno del DF.
Renovarán trenes
Francisco Bojórquez señaló que también los 33 trenes que actualmente circulan en la línea A recibirán un mantenimiento preventivo mayor y de hecho se modificarán, toda vez que en lugar de contar con seis vagones, serán 22 con nueve vagones.
Se les hará una modernización en el pilotaje automático.
Estos tendrán una nueva imagen con los colores naranja y verde como distintivos.
EL STC Metro compró nueve trenes nuevos para incorporar a la línea A los cuales llegarán a partir del enero del 2010 para aumentar la capacidad para transportar a los usuarios.
La línea A fue inaugurada el 12 de agosto de 1991 y durante estos años ha presentado problemas por el hundimiento que sufren las vías. De hecho el servicio ha tenido que ser suspendido en varias ocasiones.
De acuerdo con Bojórquez, la reconstrucción de la línea A no se tendría que hacer si desde el principio se hubiera construido como se hará, es decir, aislándola de las grietas de calzada Ignacio Zaragoza.
mvc