Toluca, México, 13 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1046
QUE EL ROBO EN TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO SEA DELITO GRAVE, PLANTEA MORENA
Con el objetivo de que el robo en medios de transporte público colectivo sea considerado delito grave, la diputada Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para reformar el artículo 9 del Código Penal del Estado de México.
La legisladora explicó que esta modalidad de robo es uno de los delitos de mayor impacto social en la entidad, ya que en 2015 se cometieron 7 mil 448 robos de este tipo, de los cuales 7 mil 67 fueron con violencia; para 2016 fueron 7 mil 545 robos, 7 mil 353 de ellos con violencia, y en 2017 fueron 9 mil 594, de los que 9 mil 459 fueron violencia, lo que muestra que, en promedio, más de 97% de estos delitos se realizó con violencia.
Detalló que en el primer cuatrimestre de este año, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se denunciaron 6 mil 560 delitos de asalto en el trasporte público, de los cuales 3 mil 47, es decir el 46.7%, se cometieron en el Estado de México, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional.
“En el marco de esta Cuarta Transformación de la vida púbica del país y atendiendo un reclamo ciudadano, desde esta 60 Legislatura estamos a favor de coordinar, en el ámbito de nuestro actuar, acciones que hagan sentir a las y los mexiquenses más seguros; en ese sentido estaremos legislando para actualizar los ordenamientos jurídicos estatales, a efecto de garantizar el derecho a la seguridad de las y los habitantes”, recalcó.
Pese a que se han realizado diversas acciones para prevenir el delito de asalto en el transporte público, como el protocolo de revisión Transporte Público Seguro, la instalación de sistemas de videovigilancia, botones de pánico y localización geosatelital por lo menos en mil unidades, la legisladora enfatizó en que no ha sido suficiente, ya que el delito aumenta y con mayor violencia, como se da cuenta en las grabaciones de las cámaras de vigilancia.
A la iniciativa, turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito, se sumaron las diputadas Imelda López Montiel y Crista Amanda Spohn Gotzel, a nombre del PT; Claudia González Cerón, a nombre del PRD; así como de manera personal los diputados José Antonio García García (PAN) y Juan Carlos Soto Ibarra.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2019/1908/bols_web/1046.html
Como contexto, en la CDMX ya prohibieron la venta de alcohol y celulares en tianguis, además de implementar medidas como la amplia difusión del uso el IMEI para bloquear los celulares robados. Aunado a esto, incrementaron las penas por robo de celular.
En Chicoloapan, el Gobierno anterior, pidió “por favor a los líderes” de los tianguis que no permitieran la venta de celulares… ¿los diputados de MORENA que son mayoría harán algo similar a lo planteado en la CDMX?