Saludos.
Por medio de un boletín, la cámara de diputados Federal informa lo siguiente:
(4 de Octubre.) El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de incluir la figura de prevaricación judicial e inhabilitación permanente de los servidores públicos, y los particulares que cometan faltas administrativas graves, como la corrupción.
Incurrirá en prevaricación, el servidor público con competencia jurisdiccional reconocida que a través de una resolución injusta atenta contra determinadas garantías procesales específicamente tipificadas; dicte una resolución de fondo o sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio, y omita dictar una resolución de trámite, de fondo o una sentencia definitiva lícita.
Hernández Pérez mencionó que la corrupción de jueces, magistrados o ministros debe considerarse la peor de las formas de corrupción y flagrante traición al derecho de la población a la justicia, la seguridad jurídica y un Estado de derecho sólido, que debe sancionarse con la inhabilitación, temporal o permanente, atendiendo la gravedad del acto o sus implicaciones.
La inhabilitación permanente se propone para aquellos casos tan graves que socialmente no pueden ser resarcidos con la inhabilitación temporal ni con el traslado del servidor público corrupto a otra dependencia o entidad de la Administración Pública, o bien, los que por cuantía supera toda posibilidad de considerar la reintegración de ese funcionario al trabajo público. La cuantía para la inhabilitación permanente será de 205 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, y se incluye a las personas físicas y morales y a los particulares en situación especial. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Con esta presentación ya hizo mucho más que diputados federal anteriores, quienes solo iban a cobrar por calentar el asiento y alzar la mano