Saludos.
En una columna del sitio NSS Oaxaca, Frida Guerrera narra la historia de Martha, una mujer que vivia en Chicoloapan y fue víctima de un feminicidio, su cuerpo fue abandonado en un paraje de Ixtapaluca.
El 21 de febrero de 2016, quedo grabado para Verónica Tellez, su hija Martha Castillo Tellez, había desaparecido después de que salió a ver a su novio, en Chicoloapan, Estado de México, a solo unas cuadras de donde vivían de inmediato se movilizó para buscarla, primero con sus amigas, en el restaurante donde había entrado a trabajar desde octubre de 2015, Verónica tuvo problemas de salud, lo que las hizo hacer una pausa en los estudios de Martha, quien le hizo saber a su mamá que quería apoyarla. Martha tenía 17 años, ese 21 de febrero le dijo a su mamá que saldría a ver a su novio, para prender una veladora porque él había encontrado un nuevo trabajo, “Una semana antes tuvimos un incidente con una veladora, casi se nos quema la casa, por eso yo no la deje que la encendiera aquí, hoy me arrepiento” Me relata Verónica.
El 22 de febrero, la joven madre acudió a poner la denuncia por desaparición al Ministerio Público de Chicoloapan, donde la mandaron a desaparecidos en la Fiscalía de Chimalhuacán, y de ahí la enviaron a la Fiscalía de Nezahualcóyotl, para regresarla nuevamente a la fiscalía de Chimalhuacán. Y así brindarle la cédula de desaparición. “Empecé a pegar la imagen por todos lados, alguien seguramente la iba a ver y me iban a decir dónde estaba. Ese mismo día acudí a ver a su novio, pero nada, Martha no había llegado a casa de él”. Según lo que le hicieron saber a Verónica.
Continúa en: https://www.nssoaxaca.com/2018/09/21/martha-un-feminicidio-apilado-en-el-olvido-por-mas-de-dos-anos/
En el caso de Chicoloapan, durante los gobierno del PRI
- ¿hubo alguna acción para enfrentar la violencia de genero?,
- ¿Realmente se nota algún cambio social resultado de sus programas de acciones?
¿Que planteará el próximo gobierno de Nancy Gómez sobre este tema.
Como dato adicional.
- Chimalhuacán e Ixtapaluca cuentan con alerta de genero, sin embargo no logran reducir los feminicidios