Chicoloapan, Edo. de Méx.- Reflejo de la dinámica realidad social de Chicoloapan y expresión de los lineamientos legales que permiten una mejor convivencia, así como pauta para el ejercicio de un gobierno eficiente y eficaz, es el nuevo Bando Municipal 2009, presentado por el presidente de la localidad, Adrián Manuel Galicia Salceda.
En el marco de la conmemoración 92 de la Constitución Mexicana, las autoridades chicoloapenses llevaron a cabo la ceremonia cívica correspondiente al interior del palacio municipal, donde regidores y funcionarios de la Administración emitieron para la comunidad el nuevo Bando.
En su uso de la palabra, el edil Galicia mencionó que la fecha es solemne y de trascendencia cívica, pues “somos concientes de que una Constitución es la Ley Fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes; que es la norma jurídica suprema y que ninguna ley o precepto puede estar sobre ella, y que la Constitución es la expresión de la soberanía del pueblo”.
Y luego de hacer un breve recuento de los méritos históricos contenidos en la Carta Magna de 1917, Galicia Salceda dijo refiriéndose al nuevo Bando: “Uno de los principales objetivos de la actual Administración, es otorgar a la ciudadanía más y mejores servicios para que sigan traduciéndose en el bienestar social que todos requerimos.
”Es menester contar con un marco normativo que fomente el desarrollo integral de Chicoloapan a través de la creación y desarrollo de acciones con lo que se pretende impulsar y elevar el nivel de vida de los chicoloapenses.
”El presente Bando establece lineamientos y estrategias que permitirán acercar y ofrecer crecimiento de manera ordenada a la población, contribuyendo con esto a mejorar, en particular, su nivel de vida; y en general, el desarrollo económico del Municipio.
”Constituye un principio de orden para construir un Chicoloapan más limpio, funcional, en donde se favorezca la actividad comercial y la seguridad pública, sin afectar a los vecinos, sin alterar los usos del suelo permitidos y sin agravio al medio ambiente, en donde el buen uso de los servicios públicos permita abatir costos de mantenimiento y elevar, de esta forma, las buenas costumbres y la moral de la ciudadanía.
Los artículos reformados fueron el 80, al que se adicionó un segundo párrafo; el 103, al que se adicionó un noveno párrafo, y se modificó el 103-A inciso d). Los temas sobre los que se aplicaron las mencionadas reformas abarcan desarrollo y fomento económico, protección al ambiente y vialidad.
Fuente: alianzatex