Saludos.
En la jornada publican los resultados de un estudio realizado por el IPN sobre el tema de los residuos electrónicos en el valle de México. A continuación citamos algunos fragmentos y te compartimos algunas medidas que el gobierno municipal ha tomado al respecto…
De 2010 a 2016 aumentó entre 38 y 78 por ciento el desecho de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la zona metropolitana del valle de México, donde hoy se tiran unas 125 mil toneladas al año, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De ese volumen, 30 por ciento son celulares que se usan en promedio menos de dos años, mientras la vida útil de otros aparatos que se desechan es de unos tres años.
Saúl Hernández Islas, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), encontró que sólo se aprovechan 10 por ciento de estos residuos y lo demás no tiene adecuado manejo, por lo que la mayoría se tira a rellenos sanitarios y barrancas.
…Se calcula que con el apagón analógico serán desechados 5 millones 747 mil 174 televisores durante diversos lapsos. Esto representa un alto riesgo de contaminación, principalmente por el plomo contenido en los cinescopios.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/sociedad/026n1soc
¿Qué pasa en Chicoloapan?, ¿Que hacer con los residuos electrónicos?
Los televisores analógicos enfrentan varias situaciones:
- Son almacenados en casa, en el mejor de los casos ahora solo sirven para ver peliculas dvd.
- Siguen en funcionamiento por medio de un decodificador
- Son vendidas a camionetas… “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, … o algo de fierro viejo que vendan”
- Son arrojadas a la vía publica, en el campo, en barrancas…
- Son entregadas a las autoridades para su correcto tratamiento
Tras el apagón analógico, de una forma muy… tenue, el área de desarrollo social del gobierno local, publicó en facebook una invitación para que la gente les llevará sus televisores, lamentablemente, no hubo mucha difusión.
Más información en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=923183094474508&id=821919987934153
En cuanto a otro equipos descompuestos y obsoletos, el gobierno municipal no ha informado que hacer, el área de ecología parece no hacerse presente en este tema. El área de desarrollo social no ha informado cuantos televisores logró recabar.
La única opción que hay para los vecinos, es preguntar en municipios aledaños como Texcoco, donde hace unos meses hicieron una gran campaña de acopio de residuos electrónicos.
Ojalá y este año, el Gobierno de Medardo, con el apoyo de “la magia de las elecciones“, también realice una campaña de acopio de residuos electrónicos.