Saludos.
En el “Trascendencia Periódico”, Joaquín Cervantes, especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas en los municipios de México, publica un articulo donde analiza la situación que ha enfrentado el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) Chicoloapan, desde el gobierno anterior.
Destaca que durante la administración anterior (Andres Agurirre) el IMCUFIDE mantuvo una imagen de corrupción, ineficacia y poca oferta deportiva, mencionando que la mayor parte de su presupuesto($3,795,792.79) se fue en el rubro de “servicios personales” ($2,980,434.10).
El especialista relata que el IMCUFUDE fue rescatado al poner como director a una persona con amplia experiencia y compromiso con el deporte, sin embargo enfrenta presiones por parte de personajes políticos, organizaciones y ciudadanos que consideran tener privilegios en el uso de las instalaciones y programas.
Para el especialista, los cambos radican en que existe una mayor transparencia en información y presupuestos, así como una real vinculación del IMCUFIDE con otras organizaciones y organismos por medio de convenios. Invita a los interesados a visitar la página de transparencia para verificar en que se utilizan los recursos y así ver la diferencia con respecto a la administración anterior.
Finalmente afirma que en IMCUFIDE el gobierno de Medardo Arreguín ha hecho un buen trabajo, y llama a los ciudadanos a defender dicho espacio ante los embates y difamaciones por parte de actores políticos que han visto eliminados sus privilegios.
Se cita la nota a continuación:
CHICOLOAPAN LE APUESTA AL DEPORTE
Por. Joaquín Cervantes
En Diciembre del 2015, Medardo Arreguín actual presidente municipal de Chicoloapan, recibió, entre otras cosas, un naciente Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) hundido en una imagen de corrupción, ineficacia y poca oferta deportiva. Los ciudadanos poco o nada sabían sobre los $3,795,792.79 pesos ejercidos durante el 2015, de los cuales $2,980,434.10 se gastaron el rubro de “Servicios Personales”, de acuerdo con datos obtenidos a través de SEIMEX.
Lo que sí sabían es que las instalaciones se encontraban en un deterioro visible y permanente. Un gimnasio sucio y con aparatos ya desgastados. Una alberca semiolímpica que no ofrecía agua caliente porque las calderas no funcionaban al 100%. Servicios terapéuticos que se ofrecían a escondidas. Instructores acostumbrados a la opacidad en la recepción de recursos donde algunos de ellos cobraban sin que alguien controlara esos ingresos o en complicidad con quienes administraban el Instituto.Alguien toleró esas irregularidades y ese alguien apunta a quien hoy es Diputado Federal. Tolerancia que no puede ser permitida por la ciudadanía y mucho menos pensar que no debe ser sancionada. Esto ocurría en IMCUFIDE. Sería interesante saber cómo andaban financieramente el DIF, ODAS, Consejo Municipal de la Mujer, Obras Públicas en la administración 2013 – 2015.
Medardo Arreguín se propuso el rescate del IMCUFIDE y lo hizo a través de Juan Estrada Rosiles, un especialista en el deporte al que se ha dedicado toda su vida. Es conocido por ser un ciudadano preocupado por la iniciación deportiva en niños, niñas y adolescentes. Fue ya director del deporte hace unos años y conoce muy bien el rubro. Un acierto del actual presidente, que apenas comienzan a observarse los frutos.
Hoy el deporte en Chicoloapan tiene una imagen distinta. La oferta deportiva prácticamente se ha triplicado. Las instalaciones del polideportivo, del Benito Juárez y en Beta 1, tienen un programa permanente de mantenimiento que te hacen sentir como usuario, que vale la pena practicar el deporte. La transparencia del empleo de sus recursos “se ve” y se puede acceder a su información por medio del SEIMEX. Existe un programa de capacitación continua para los instructores deportivos y personal del Instituto. Se han hecho convenios trasparentes con organizaciones deportivas que hoy confían en IMCUFIDE. Cuenta con medios informativos en Facebook y página electrónica donde se difunden sus acciones. Fluye la información.
No está exento de problemas administrativos y de recursos humanos, como ocurre hasta en la misma Presidencia de la República. Le hace falta más infraestructura. Necesita masificar aún más el deporte a nivel local. El sueldo de sus instructores deja aún mucho que desear con respecto a otras entidades de gobierno. Los ingresos propios aún pueden ser insuficientes, pero lo que le asignaron se ve que lo están gastando en beneficio del deporte municipal y de sus usuarios.
¿Cuál es el riesgo? Se dice que frente a un cambio, siempre se generan problemas y reacciones. Algunos funcionarios públicos, algunos instructores deportivos, algunas organizaciones ciudadanas e incluso ciudadanos que toleraron o fueron cómplices de la opacidad que prevalecía en la administración anterior en la que Medardo Arreguín fue Secretario del Ayuntamiento, están en desacuerdo con estos cambios que el actual director del IMCUFIDE ha implementado porque les ha prácticamente anulado sus intenciones de querer beneficiarse lucrativamente del presupuesto y del cobro de servicios de las actividades e instalaciones deportivas. Piensan que pueden seguir robando sin que nadie les diga nada. Piensan que pueden usar las instalaciones como si fueran una concesión y no apegarse a reglamento alguno. Exigen descuentos del 50%, incluso hay usuarios “exentos” de cobro alguno. Buscan convenios con privilegios sin algún fundamento jurídico. Quieren imponer a personal con cargos para los cuales no tienen experiencia. Y como el director Estada Rosiles no se los ha permitido, pretenden desacreditar su trabajo generándole conflictos de situaciones inexistentes que se dan en el día a día.
Como ciudadanía vinculada a este ejercicio de la salud y el deporte, es nuestra obligación dar a conocer lo que ocurre en IMCUFIDE. Y más adelante hablaremos de lo que pasa en el DIF, en ODAS y otros organismos autónomos. Defendamos el buen trabajo que se está realizando. ¿Cómo? Preguntando a través de SEIMEX en qué se está gastando el dinero. Denunciando si hay instructores deportivos que quieran hacer cobros indebidos así como organizaciones ciudadanas deportivas que buscan financiarse como antes, sin control alguno. Denunciando a funcionarios que buscan perjudicar el trabajo que se realiza (de eso hablaremos en otro momento, daremos nombres específicos de quienes quieren meter sus manos sucias en la administración de los recursos del Instituto). Acudiendo a las instalaciones deportivas e inscribirse en las disciplinas para saturar el servicio y exigir la apertura de más centros deportivos. Reconozcamos lo que se está haciendo bien y Medardo Arreguín en materia deportiva le está dando una nueva imagen al IMCUFIDE: transparente, eficaz, con experiencia y resultados visibles, con acceso a la información, con resultados confiables. Eso necesitamos, instituciones confiables, dignas y limpias en todos los sentidos. DEFENDAMOS AL IMCUFIDE.
Joaquín Cervantes
Especialista en temas de Transparencia y Rendición de Cuentas en los municipios de México.
Fuente: https://www.facebook.com/trascendencia.periodico/posts/861493233987657
Como Portal de Chicoloapan se ha observado que esta nueva administración (solo IMCIFUDE) ha sido más transparente al difundir los programas y deportes que realizan de forma oportuna.
Ya quisieramos que así fuera la paǵina oficial del gobierno municipal, es decir transparente y que difundiera las convocatorias para recibir programas sociales.