Saludos.
De acuerdo con EdomexInforma…
El Consejo Estatal de Población (Coespo) designó un grupo integrado por personal de instituciones, dependencias y organismos gubernamentales, cuya función será impulsar e implementar un conjunto de acciones en la entidad, para reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad para el 2030, con esto se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, puesta en marcha por el gobierno federal.
Al respecto, Alberto Zacarías, encargado de despacho del Coespo, señaló que dicha estrategia será implementada en el Estado de México a partir del 14 de agosto en Metepec, y estará integrada por una Coordinación de la Secretaría General de Gobierno; una Secretaría Técnica, encabezada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; vocales conformadas por las PGJEM, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, asociaciones civiles y académicas.
En la entidad, el Coespo detectó que los municipios con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son: Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca y Xonacatlán. En el periodo de 2000 a 2012, en México se han registrado alrededor de 5 millones de nacimientos en madres menores de 20 años; de éstos, 74 mil corresponden menores de 15 años de edad.
Cabe señalar que la Estrategia Nacional comprende ocho ejes rectores, de los que se desprenden 90 líneas de acción para reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro.
Fuente: http://edomexinforma.com/2015/08/prevenirembarazoadolescentes/
Para atender esta problemática, desde lo local, es necesario que el Gobierno Municipal abra espacios para que organizaciones que trabajan con jóvenes, ajenas a practicas politiqueras, implementen acciones coordinadas.
Se ha demostrado que los embarazos en adolescentes, no solo son por falta de acceso a anticonceptivos o falta de información, muchas veces influyen situaciones de otra indole.
Lamentablemente, la Casa de la Juventud y el DIF, no han logrado generar un impacto importante en este sector.