Saludos.
El cuidado de los suelos nos afecta a todos… De acuerdo con la jornada…
Las actividades agropecuarias y agrícolas, el sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización, son los principales factores de la degradación de los suelos del país, denunció el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.
…El CEDRSSA destacó que, en particular, las actividades agropecuarias son las responsables de casi 80 por ciento de la superficie degradada. Las labores agrícolas participan en la degradación principalmente por las prácticas inapropiadas de labranza, el monocultivo, el uso de agroquímicos, el riego con aguas de mala calidad, la quema de residuos de la cosecha o el no incorporarlos al suelo.
El sobrepastoreo participa con 38.4 por ciento. Este método radica en la introducción de un excesivo número de cabezas de ganado en los pastizales, matorrales, bosques y selvas que se utilizan para que el ganado se alimente con la vegetación natural, principalmente pastos y ramas a su alcance
…El CEDRSSA argumentó que la urbanización se ha convertido en el principal factor de la pérdida de la función productiva de los suelos en las ciudades; en principio, participa con 3.5 por ciento. La cuantía de la superficie sujeta a procesos de degradación provocada por las actividades humanas, que equivale a casi la mitad del territorio, exige a la sociedad y a los poderes públicos emprender acciones para detenerlos y restaurar el máximo posible de suelos.
El no hacerlo provocará que los beneficios que se obtienen del uso del suelo, principalmente agrícola y ganadero, se vean reducidos, lo que significa que las posibilidades de obtención de alimentos se reduzcan, y desaparezcan las funciones esenciales en el ciclo del agua y, con ello, se limite la recarga de los acuíferos.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/21/sociedad/029n1soc