Saludos.
El legado del PRD(San Martín, Domingo Hdz, Adrian Galicia, etc) y continuado por el PRI (Andres Aguirre) a nuestro municipio fue el crecimiento urbano sin planeación, dando como resultado, tráfico excesivo, servicios publicos deficientes, transporte publico caro y peligroso, falta de empleo en la zona, invasión de casas por grupo politicos, incremento de la delincuencia, etc, etc, etc.
Los ciudadanos tenemos que estar al pendiente de que los próximos candidatos presenten algún plan de trabajo para hacer frente a estos problemas.
(Por cierto, muchos politicos de esa epoca, que tanto daño hicieron a nuestro municipio, estan detrás de muchos candidatos, pero esa es otra historia, que será contada en otra ocasión)
Sobre el tema, citamos lo que publican en la jornada…
El paisaje es similar en varios puntos del estado de México. Lo mismo desde las autopistas que conducen a Querétaro, Pachuca y Puebla que al transitar por el Circuito Exterior Mexiquense. Lo que antes eran cerros y extensas áreas de cultivo hoy están cubiertos con toneladas de cemento, una casa tras otra.
Los tres gobiernos estatales recientes (encabezados sucesivamente por Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila) impulsaron la construcción de casi un millón de casas en la zona conurbada al Distrito Federal.
Sin embargo, al menos 400 mil están desocupadas, en gran medida porque ni las inmobiliarias ni las autoridades cumplieron con la dotación de servicios básicos ni crearon condiciones dignas para vivir. Otros se marcharon porque simplemente no pudieron pagar la hipoteca.
De noviembre de 1999 a enero de 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno mexiquense otorgó permisos para la construcción de 396 fraccionamientos que suman 720 mil 422 viviendas de interés social, cifra única en el país, de acuerdo con la dependencia.
Tecámac, Huehuetoca y Zumpango acapararon la mayor cantidad de permisos; allí se han construido 309 mil 698 viviendas, casi 43 por ciento del total.
Estos tres municipios eran de vocación agrícola y reservas territoriales; hoy están colmados de casas con escasez de agua potable, saturación vial y falta de servicios públicos.
En Tecámac se autorizaron 55 conjuntos de 142 mil 497 casas habitación en 15 años. En Zumpango se emitieron 33 permisos para construir casi 91 mil viviendas y en Huehuetoca se otorgaron 30 para hacer 76 mil 243 casas.
Las tasas de crecimiento demográfico de estas demarcaciones, de entre 6 y 9 por ciento, superan ampliamente la media nacional, de 2 por ciento.
Huehuetoca es el caso más emblemático. En 1999 tenía 32 mil habitantes, pero en 2010 el censo contabilizó 200 mil.
A esos municipios, lo mismo que en Ixtapaluca, Chicoloapan y Chalco, arribaron cientos de miles de familias con la ilusión de iniciar una vida de prosperidad, pero para muchas el sueño se volvió pesadilla. Muchas se vieron obligadas a abandonar estas casas.
…En el oriente del estado, Silvia Calderón Covarrubias, vecina de la unidad Auris I, en San Vicente Chicoloapan, dejó su casa por problemas de transporte.
La cantidad de gente que se asentó en años recientes en esa región saturó las vialidades, y el servicio de transporte sigue siendo deficiente y caro. Silvia tardaba tres horas en trasladarse a su trabajo, en Polanco, y otro tanto de regreso. Con lo que gastaban ella y su familia en pasajes y comida rentaron una casa en la colonia Anáhuac. Visita su casa frecuentemente para evitar que sea invadida.
…Tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, varios desarrollos no fueron entregados a los municipios para su administración y dotación de servicios por incumplimientos de las constructoras y los ayuntamientos se han mantenido al margen, pues la construcción de infraestructura para la introducción de servicios les resulta muy onerosa.