Saludos.
A 5 años del incendio en que murieron niños de la guardería ABC, en Sonora, miles de Mexicanos salieron a las calles a exigir justicia.
La tragedia ocurrida en esta guardería es un ejemplo del terrible nivel de cinismo e impunidad que hay en nuestro país, en aquel momento gobernado por el PAN y hoy con el PRI, basta recordar como EPN se negó a reunirse con los padres de los niños fallecidos, pero si se reunió rápidamente con equipos futboleros.
En Sonora, de acuerdo con la jornada:
Más de 10 mil habitantes de esta ciudad marcharon cinco kilómetros y se congregaron en la plaza Emiliana de Zubeldía para recordar a los 49 niños que hace cinco años murieron en el incendio de la guardería ABC y los 75 que sufrieron lesiones.
La manifestación se inició alrededor de las 18:40 horas (20:40 tiempo del centro del país), con una temperatura de 40 grados a la sombra, lo que no impidió que más de mil 500 personas comenzaran el recorrido y miles se fueran sumando en el trayecto.
El contingente partió del predio donde estuvo la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el día de la tragedia albergaba a más de 150 menores, entre niños y ñiñas.
‘‘Ni perdón ni olvido’’, ‘‘ABC nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’, fueron algunas de las frases que corearon los manifestantes durante las casi tres horas que duraron la marcha y la reunión frente a la Rectoría de la Universidad de Sonora, en el centro de esta capital.
Los hermosillenses portaban pancartas con mensajes en los que exigían el encarcelamiento del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de los socios de la estancia infantil, así como de los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh.
…‘Estamos conscientes de que si se hubiera querido aplicar la justicia en el caso ABC, se hubiera hecho inmediatamente’’, dijo al referirse al largo proceso jurídico que han enfrentado para evitar que siga la iupunidad en esta tragedia.
Rodríguez Amaya indicó que los padres y las madres de los niños que fallecieron hace cinco años en la estancia infantil no tenían ninguna experiencia en encabezar una lucha social, manifestarse en las calles, protestar aquí y en la ciudad de México, algo que ha cambiado por necesidad a lo largo de estos cinco años.
El artículo completo se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/06/politica/007n1pol
“A un lustro de impunidad ¡ni perdón, ni olvido!”, el grito de miles de sonorenses” @pplanadigital #LutoyLuchaABC pic.twitter.com/7OLftNHLW9
— ABC Nunca Más (@ABCNuncamas) junio 6, 2014
@chamanesco @EPN Así es, amigo. 5 años y la gente en Sonora no se cansa de pedir Justicia. En Los Pinos, desaire… pic.twitter.com/d1o5yvlUHG
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) junio 6, 2014
En el Distrito Federal…
Ayer, los familiares de las víctimas encabezaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cientos de personas se manifestaron en recuerdo de los niños que murieron el 5 de junio de 2009.
En absoluto silencio y vestidos de negro, los participantes en la caminata empezaron la movilización al filo de las cinco de la tarde portando fotografías de gran formato en blanco y negro con el rostro de los menores, o empujando carreolas vacías únicamente adornadas con globos.
Durante el trayecto, varias personas –incluso niños en triciclo o patín del diablo– mostraron pancartas en apoyo a las madres y padres, con frases como ‘‘Si se olvida, se repite’’, ‘‘Por mis nietos y bisnietos estoy con ustedes’’, ‘‘ABC nunca más’’ y ‘‘Tenemos 49 razones para seguir exigiendo justicia’’.
A diferencia de otras marchas, en esta ocasión muchos de los automovilistas que no pudieron circular por las vialidades de la zona o los peatones que transitaban en los alrededores no dieron muestras de enojo ni insultaron a los manifestantes, sino guardaron un silencio respetuoso al paso de las fotografías o recordaron a los pequeños fallecidos.
El mutismo que guardaron los participantes en la marcha sólo se rompió cuando llegaron frente a Palacio Nacional, donde empezaron a gritar ‘‘¡justicia, justicia!’’ y mostraron las imágenes de las víctimas del incendio, muchas de las cuales fueron cargadas por artistas y escritores solidarios, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.
El artículo completo se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/06/politica/005n1pol
#LutoyLuchaABC #ABCNuncaMas Marcha en estos momentos llega a la Glorieta de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma pic.twitter.com/Ih7lbGrQth
— Pablo Ramos G. (@doncaiman) junio 5, 2014
Más información en: https://twitter.com/ABCNuncamas