Saludos.
Mientras Chicoloapan por medio de pozos particulares vende su agua…
Foto. Archivo. Uso de Agua por ODAS para corrida de toros. Año 2008
La capital del país subsiste al día en lo referente al suministro de agua. Tenemos agua para hoy, pero para mañana ya no; no hay más abastecimiento, no hay más agua
, afirmó Eugenio Gómez Reyes, investigador del departamento de Ingeniería de procesos hidráulicos de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I).
Para ahorrar líquido y disponer de reservas hay que recurrir a medidas como captar agua de lluvia, tratar aguas residuales y fomentar el uso de dispositivos economizadores, pero no resultan eficaces los aumentos a las tarifas del consumo doméstico, pues quienes tienen recursos la seguirán pagando sin problema en lugar de ahorrar.
…
Miguel Ángel Gómez, también investigador de la UAM-I, resaltó la importancia de los proyectos de rescate del lago Tláhuac-Xico y de la cosecha
de agua de lluvia. Dijo que esa institución educativa es víctima de la escasez, pero se abastece mediante pipas.
Rodrigo Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló a su vez que todas las autoridades están obligadas a respetar, proteger y garantizar el acceso al agua como derecho humano. Debe tratarse como bien social y cultural y no como bien económico; es decir, no debe ser considerado un negocio, agregó.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/12/capital/034n1cap