En el estado de México existe un porcentaje importante de profesores que aunque han trabajado de un año o hasta diez, a la fecha no han sido ascendidos a una plaza base. La principal razón de ello es que en promedio ganan 25% menos que un basificado.
Lo que significa que aunque realizan las mismas actividades tiene un sueldo menor. Aunque por lo menos tiene un año laborando en una escuela, las plazas que ocuparan hasta el fin del ciclo escolar se han declarado vacantes por las autoridades educativas.
Las nuevas vacantes son plazas de profesores u horas clase que estaban cubriendo y ahora estarán a disposición de un concurso de oposición nacional para ser ocupadas. Negando con ello los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y contribuyendo a un incremento del desempleo en el estado.
En meses recientes se convocó y se realizó un proceso de basificación masiva a los profesores
incondicionales del SMSEM. Se realizó un procedimiento de convocatoria que estuvo vigente tres días, pero claro los incondicionales del sindicato la conocieron previo a su publicación. Lo que el gobierno acepto y promovió para garantizar la permanencia de profesores que propuso el sindicato (Smsem) otorgando los nombramientos en días pasados.
Sin embargo dicho proceso se realizó casi de manera oculta. Mientras que el MMCRE‐CNTE estábamos demandando al gobierno la basificación de todos los maestros interinos del estado y que son casi Mil profesores en nuestras filas. Demanda que se planteó en el pliego petitorio que ha sido entregado a autoridades federales y estatales. Y que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta,
por lo que se deduce que están en trámite. Lo que significa un proceso de exclusión de maestros democrático de los charros y también una discriminación laboral hacia los interinos del MMCRE.
A pesar que se ha cumplido con los requisitos de preparación profesional, experiencia laboral por trabajar por lo menos un año, y la documentación requerida los profesores interinos del MMCRE no han sido basificados. Por lo que exigimos su basificación y la recontratación incondicional de todos los trabajadores de la educación que han laborado por lo menos un año.
Reiteramos nuestro rechazo a la reforma educativa y por ello rechazamos el proceso de concurso de oposición que se ha implementado con la declaratoria de vacantes de las plazas que hasta hoy son interinas, el proceso de preinscripción, inscripción y evaluación para el ingreso al subsistema educativo en el estado de México.
El caso de la represión.
Hemos denunciado la persecución que se vive en el estado de México contra los profesores. Prueba de ello fue la pretensión del gobernador de castigar con inhabilitación, despido y cárcel a los maestros que protestaran.
El uso de los aparatos de procuración e impartición de justicia para perseguir a los profesores que se oponen a la política educativa impuesta desde las cúpulas del poder.
Ahora se suma un elemento más. La opinión pública ha dado cuenta de la enorme violencia que se vive en el EdoMéx. No solo la que proviene del crimen organizado, del narcotráfico. Sino también los delitos comunes que han crecido exponencialmente y que han propiciado que el estado de México sea uno de los estados más inseguros donde el secuestro, extorsión y las muertes violentas, son situaciones de todos los días.
La inseguridad que priva en el estado se ha conocido por los medios de comunicación públicamente, a pesar que el gobierno pretenda imponer la ley mordaza a quien se atreva a publicarlo. El caso específico de los feminicidios que no ha podido o no ha querido enfrentar la justicia mexiquense. El cuestionamiento y demanda social de justicia y seguridad han llevado al gobernador a recurrir a la salida fácil de incriminar a inocentes para justificar eficacia y pericia en la resolución de casos de muertes. Tomando chivos expiatorios. Y junto con ello ha pretendido utilizar estos casos para incriminar dirigentes sociales.
Es el caso de la aprehensión y la determinación de dictar el auto de formal prisión contra el profesor Oscar
Hernández Neri, el que ha sido recluido en el penal de Molino de Flores en Texcoco; es un ejemplo de ello.
La construcción de un delito que se basa en una averiguación previa que tiene graves irregularidades con modificaciones de tiempos, con modificación de testimonios (en base a tortura), con interpretaciones de hechos basados en criterios no jurídicos, con una clara consigna que se demuestra con la frase dicha por el juez del caso (Carlos Beristain) en momento de la aportación de pruebas para solicitar el auto de libertad.
“Un auto de formal prisión como un vaso de agua no se le niega a nadie”
Por ello podemos afirmar categóricamente que el profesor Oscar Hernández Neri, es un preso político de conciencia, que pretende utilizar el gobernador para demostrar avances en la procuración de justicia y el poder judicial estatal quiere demostrar eficacia en sus procedimientos. Cuando los problemas que existen de inseguridad y de impunidad se deben a graves problemas estructurales de los aparatos de procuración e impartición de justicia. Al profesor Oscar se le pretende tomar como rehén para evitar la unidad del magisterio mexiquense, para castigar la disidencia y evitar la lucha por la defensa de los derechos laborales y políticos de los maestros del estado de México, especialmente los interinos.
Queremos dejar claros que no cejaremos en la lucha contra la aplicación de la mal llamada “reforma educativa”, la exigencia de su abrogación a nivel federal y estatal. Que continuaremos en la defensa de los derechos laborales, en defensa de la educación publica y su gratuidad, en la lucha por que en cada rincón del estado (así sea el más humilde) cuente con una escuela para que los niños y jóvenes mexiquenses tengan un espacio para educarse.
Por ello realizaremos:
- 13 de mayo, asamblea de profesores interinos frente a las instalaciones de gobernación a las 16:00 hrs.
- 15 de mayo movilización magisterial en la ciudad de Toluca saliendo del monumento al maestro hasta llegar
- a la plaza de los mártires a las 10 hrs.
¡Por la libertad del profesor Oscar Hernández Neri, preso político de conciencia!
¡Por la recontratación de todos los profesores que han laborado por lo menos un año en el Edo Méx.!
¡Por la basificación de todos los profesores interinos!
¡En defensa de la educación publica!
Unidos y organizados venceremos
Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa ‐ Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
MMCRE‐CNTE