Saludos.
Si estudiaste en Chicoloapan el nivel básico o en la zona oriente, ¿Cómo inició tu escuela?
Seguramente la respuesta variaría de acuerdo a la ubicación de la misma, esto es, si fue en el pueblo de San Vicente, en una colonia o unidad.
Para el caso del pueblo, seguramente hay muchas historias muy intersantes sobre como eran las escuelas, y su evolución a lo que son actualmente. (ojalá algún vecino del pueblo pueda ilustrarnos).
En el caso de las Unidades, me parece que como parte de la creación de las mismas, hicieron las escuelas con las instalaciones ya concluidas. (nuevamente, ojalá algún vecino de las unidades pueda ilustrarnos).
Para algunas colonias, las escuelas tuvieron un inicio a partir de “la nada”, poco a poco y base de muchas gestiones y en ocasiones apoyadas por organizaciones sociales , en otras por agrupaciones politicas, fueron(o van) construyendo sus instalaciones.
Esta idea me llego a la mente al leer el artículo publicado en la jornada donde informan sobre la situación en municipios en el oriente del Estado de México, haciendo un interesante constraste entre la situación de escuelas en zonas urbanas y rurales.
En la periferia de la capital del país, donde la tierra está seca casi todo el año y las tolvaneras parecen envolver todo a su paso, hay escuelas de prescolar, primaria y secundaria a las que acuden niños con cuadernos recogidos de la basura y libros usados. Sus pupitres y mesas son también de desecho. Los plásticos les sirven de pared o techumbre. Ahí no hay luz ni agua, tampoco puertas ni pizarrones.
…
En Chimalhuacán, Otumba, Texcoco o Chalco –municipios aledaños al Distrito Federal– a la falta de bardas perimetrales, de instalaciones sanitarias deficientes o inservibles, la insuficiencia de bibliotecas, aulas de cómputo, laboratorios y talleres, se suma el hambre.
…
Lo puedes consultar en. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/07/politica/002n1pol
¿Qué opinas?