Llegan a Chicoloapan los “Jóvenes sembradores de Paz” para sumarse a las Jornadas de la paz. Ambas actividades ¿lograrán generar impactos sociales relevantes?

Saludos.

Por medio de twitter, se dio a conocer que Chicoloapan (era el municipio que faltaba) recibió a los “Jóvenes sembradores de Paz”, quienes se integraron a la “jornada por la paz” con el objetivo de dar a conocer a la población los programas sociales y servicios de las instancias de gobierno que se presentan en dichos espacios (algo así como la versión 2 de los servidores de la nación).

Sin embargo, más allá de la foto en compañía de los acarreados de siempre, las jornadas por la Paz siguen sin generar un impacto social relevante.

¿Por qué no hacen nada relevante?

Sencillo, generar un ambiente de paz implica diseñar estrategias con profesionales de las ciencias sociales, para analizar y proponer opciones en la distintas realidades que se viven en cada una de las comunidades.

Cambios mínimos que se esperarían si fuera un programa serio.

  • Restauración de parques infantiles y deportivos, con espacios para que los niños puedan ejercer el “juego libre” y socializar libremente. Actualmente los espacios que están en poder del Gobierno son explotados por equipos privados y cursos de paga. Ocupan casi todo.
  • Generación de espacios, fuera de edificios de gobierno para promover la integración social mediante el arte y la cultura
  • No todo es comercio, generar opciones para que las personas puedan salir a disfrutar del espacio publico sin necesariamente salir a consumir. Por ejemplo, peatonalizar calles en colonias y unidades de manera temporal para realizar actividades comunitarias como festivales culturales.
  • Dar apoyo a familias que viven inmersas en la violencia, para ofrecer opciones de salida para quienes quieran vivir de una manera diferente.
  • Generar infraestructura que favorezca otras opciones de movilidad segura, alterna a la motorizada, se requieren ciclovias y biciestacionamientos seguros
  • Ampliar banquetas y arborizar las calles
  • Impulsar huertos comunitarios en cada colonia y unidad

¿Crees que Lograrán generar un impacto relevante los programas de “jóvenes sembradores de paz” y “las jornadas por la paz”?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Scroll al inicio