Saludos.
El Departamento de Cultura del Gobierno de Chicoloapan dio a conocer la oferta de talleres que ofrecen en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, informando que tienen un costo, porque…
el acceso al arte y la cultura es muy importante y debe ser lo más accesible posible para todos. En la administración anterior, había actividades gratuitas que beneficiaron a muchas personas, lo cual fue excelente. Sin embargo, también es importante recordar que el Centro Cultural requiere mantenimiento y mejora en los servicios (papel sanitario, jabón, sanitas, etc), además cada seis meses se les otorgará Constancia que avale su estudio en el arte. Esta cuota de recuperación servirá para mejorar y beneficiar a nuestra comunidad.
La situación causo molestia entre algunos vecinos que cuestionaron la acción.
Tristemente el problema no es el dinero, el ayuntamiento es “la gallina de los huevos de oro” para quien lo controla, cada año desperdician millones de pesos en ocurrencias (y desvío de dinero), ejemplo… los “senderos seguros”, el maquillaje al pueblo de San Vicente y su supuesto ordenamiento vial, los eventos en salones de fiesta privados, los millones gastados en promocionar a la presidenta anterior, los chayotazos, las combis “seguras” (solo para mujeres), un largo etcétera.
¿Cultura para todos?
Ojalá que implementen una estrategia para que la cultura también se accesible para las personas más vulnerables, quienes más lo necesitan, para encontrar opciones para poder salir de las espirales de violencia social que viven.
Ayudar a estas personas es parte del proceso de pacificación.
Si no lo hacen, al final solo será negocio de políticos, la cultura al servicio del personaje en el gobierno, así ha sido desde los gobierno del PRI y MORENA.
¿Con Javier Mendoza tendremos una diferencia?
De lo rescatable del PRD hubo las “las algazaras culturales”, eventos organizados primero por la casa de cultura y después por la regiduria , quienes buscaron socializar el acceso a las actividades culturales acudiendo de colonia en colonia, sin hacerse proselitismo político, ya que lo importante era trabajar en ese proceso de pacificación.
Situación contraria a los gobiernos actuales, donde todo es para promover al presidente, al diputado o al regidor, el beneficio social es lo último que les interesa.
¿Dignificación laboral a los profesores del Centro Cultural y los espacios de cultura?
Otro tema pendiente es la dignificación laboral a los profesores y talleres de los espacios culturales, ya que administración tras administración trabajan de forma precaria, con bajos salarios, sin prestaciones ni seguridad social, recibiendo malos tratos y sirviendo como mil usos al político que controle el espacio para no perder su fuente de subempleo.
Durante el gobierno anterior, llegamos al nivel tan triste, que hubo que ver a trabajadores de la cultura haciendo “regalos” personalizados a los políticos para que “los vieran” y los mantuvieran en la nómina. También conocimos otros casos de personas extraordinarias, pero al carecer del apellido de “moda”, simplemente eran relegados a milusos, volviendo sus posibilidades de desarrollo a nulas de continuar en ese trabajo.
¿Qué sucederá en esta administración?