NAUCALPAN, Estado de México.- Como un acto de justicia social el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), anunció el inicio de obra de la Línea III del Mexicable, que facilitará los traslados de más de 700 mil habitantes de las colonias altas de la zona de Chamapa con el paradero norte de la Estación de Transferencia Modal (Etram) Cuatro Caminos.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, destacó que será el primer proyecto de esta administración con el sello de la casa; un medio de transporte integral intermodal y metropolitano, que llevará justicia social a los grupos que han sido marginados por décadas y que han carecido de un transporte digno, de calidad, eficiente y económico.
Con esta nueva línea, los usuarios podrán acceder de manera directa a la estación del metro Cuatro Caminos en sólo 30 minutos, actualmente invierten poco más de una hora, pero, sobre todo, mejorará la movilidad, la seguridad y será un detonante para la economía local.
El Secretario de Movilidad en la entidad explicó que la Línea III del Mexicable tendrá una extensión de 9.5 kilómetros, con 10 estaciones, distribuidas en una línea troncal que iniciará en el ETRAM Cuatro Caminos y dos antenas: una llegará a la colonia Izcalli Chamapa y, la otra, a la colonia Lomas del Cadete, con un aforo diario de 40 mil usuarios. Se estima que la obra concluya en 24 meses y tendrá una inversión aproximada de 4 mil 100 millones de pesos.
La línea troncal estará integrada por las estaciones Mexipuerto Cuatro Caminos (E-1), Lázaro Cárdenas (E-2), El Molinito (E-3), San Antonio Zameyucan (E-4), Centenario (E-5) y La Tolva (E-6), donde los usuarios deberán descender para continuar su trayecto a cualquiera de las dos antenas, ya sea con dirección a las estaciones Parque La Hormiga (E-7) e Izcalli Chamapa (E-8) o hacia las estaciones Benito Juárez (E-9) y Lomas del Cadete (E-10).
Acompañado por Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) y Paul Abed Khoury, de Alfa Proveedores y Contratistas, SA de CV, y Leitner Ropeways México S de RL de CV, empresa responsable del proyecto, Daniel Sibaja González comentó que ésta es una obra pública que realizará el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gracias a que se cuenta con finanzas sanas en la actual administración.
En ese sentido, destacó que el proyecto se va a financiar con recursos públicos, de tal manera que no será una concesión como se manejaba en las anteriores administraciones.
Precisó que, en los primeros dos años, este sistema de transporte estará operado por empresas privadas y, después, se realizará una transferencia tecnológica a favor del Gobierno del Estado de México.
Por su parte, Paul Abed indicó que el Mexibús Línea III, contará con 278 cabinas, y cada una tendrá capacidad para 10 pasajeros sentados.
Esta obra beneficiará a los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.