Saludos.
En La Prensa publican una nota donde mencionan que Chicoloapan estaría entre los municipios donde se ha incrementado el número de accidentes en motocicleta, esto de acuerdo con datos del INEGI.
Lo cual no se dudaría, pues basta observar diariamente las mil y un formas en que muchos conductores de este medio de transporte realizan un uso inadecuado o conducen de tal modo que ponen en riesgo a si mismos y a los demás.
Por otra parte, el Gobierno de Chicoloapan, totalmente ignorante en el tema de movilidad, sigue generando más espacios de riesgo para peatones con minibanquetas y ampliación de vialidades, que solo incentiva a manera de manera imprudente.
Vamos por partes, pero antes, el enlace a la nota de la Prensa.
Motocicletas como oportunidad de movilidad, pero su uso inadecuado genera accidentes
En Chicoloapan, ante la nula planeación en materia de movilidad sustentable, se promueve el uso de la motocicleta (y las bicicletas eléctricas) como una opción para poder ir a los distintos puntos de una forma rápida.
Sin embargo, los usos más irracionales que ponen en riesgo a los usuarios y a la población en general, tenemos:
- Conductores que rebasan por “donde pueden” y no por donde “deben”, la situación es particularmente sensible en las esquinas, ya que los autos se detienen para ceder el paso y de repente sale entre el auto y la banqueta una moto a alta velocidad con alto riesgo de impactar a peatones
- Madres de familia que quieren llegar a la puerta de las escuelas con sus hijos, pasando a alta velocidad entre las familias que también van a la escuela
- Sobrecargar la motocicleta poniendo por delante a menores. Para muchos esta normalizado llevar a toda la familia en la motocicleta, superando con creces el máximo permitido, por supuesto, solo lleva casco el conductor, y para conocer, ponen en el manubrio a un niño, que en caso de impacto, será el más afectado
- Autoridades toleran manejos agresivos y peligrosos. Es común que el Gobierno municipal decide ignorar cuando adolescentes o sujetos manejan a alta velocidad o de forma riesgosa en calles del municipio. Debido a esto, se han registrado impactos con daños irremediables a niños y familias en varias ocasiones.
- Autoridades se lavan las manos diciendo que se necesita “cultura vial” omitiendo su responsabilidad por el nulo diseño urbano, la infraestructura y la política publica es lo que va a determinar el uso del espacio publico, si hubiera un diseño razonable en las calles, más allá de sus minibanquetas, se podría evitar que los motociclistas manejen de forma peligrosa donde hay peatones y reducir o inhibir su uso en zonas escolares.
¿Cambiará algo con Javier Mendoza?