Ciudadanos de Chicoloapan
Queridos vecinos:
El domingo 1 de julio se efectuaron las elecciones federales y locales, cada quien voto por quien quiso y eso no se lo discuto a nadie, sin embargo quiero hacer pública una incomodidad que tuve ese día antes, durante y después de votar.
¿A alguien más le incomodó la actitud de los observadores de partido?, hablo de las personas que fuera de algún cargo del IFE se dedicaron a observar el proceso electoral.
Mi caso es el siguiente:
El domingo fui a votar a la casilla 1126, llegue a mi casilla y después hice cola para que entregaran mis boletas electorales. Sin embargo, entre la cola, la mesa de los funcionarios y las casillas estaban el grupo de observadores, concretamente los que pertenecen al PRI (y eso lo digo porque vi que portaban estampas y pines del PRI en sus camisas) ¿No creen que estaban muy cerca? Puedo decir que estaban a un metro y medio de las urnas electorales, apenas a dos de las casillas de la elección local. Según yo, los observadores tienen que estar a una distancia prudente de votante, a metros de distancia del proceso electoral.
De hecho, una señora que portaba un chaleco morado (funcionaria del IFE me supongo) les digo a los observadores (incluyendo a los del PRD) que se alejaran del ‘área de votación’, dos veces. Cuando ella partió, porque la llamaron de otra casilla, los observadores volvieron a acercarse a los votantes.
Yo voté, y al salir de la casilla local, de nueva cuenta los observadores del PRI estaban cerca del ‘área electoral’ ¿Muy cerca o es que les fallaba la vista?
En lo que yo estuve presente vi que una urna se abría, pero rápidamente fue reparada (y cuando eso fue, el proceso se detuvo), también vi como ponían una lona más para cubrir del sol a los votantes (y cuanto eso paso, otra vez se detuvo el proceso). Creo que los funcionarios supieron hacerse cargo de esos problemas, es más si hubieran necesitado ayuda la hubieran pedido y de buena manera mucha gente (votante o no, en la fila o no) hubiera ayudado. Yo lo haría ¿Y usted?
Puedo decir que los funcionarios de casilla cumplieron con su deber, tal vez el proceso pudo ser un poco más rápido, pero eso no quiere decir de desempañaron mal su labor. Que los resultados se hayan dado tarde fue porque ellos los revisaron bien. Pero ¿Por qué entorpecer el proceso con los observadores casi encima de ti?
Yo estoy sumamente incomoda por ellos. Ahora mi pregunta es: Vecino ¿usted también sufrió de una incomodidad así? ¿O fue otra? Por favor hágala saber, tal vez uno de los observadores, o su jefe, o un allegado a él lea la queja y sepa que no hacer en las próximas elecciones.
Incomodidades no, y menos entre vecinos.
Tenga una buena y provechosa semana.