Residentes de las colonias Emiliano Zapata, Auris II y del Barrio de San Miguel que resultaron afectados por el desbordamiento del río Coatepec, ocurrido el fin de semana, denunciaron que no han recibido apoyo alguno de las autoridades estatales y municipales para recuperar parte de su patrimonio.
En las calles Primera y Segunda Cerrada de Santa Rosa; así como en la avenida de Santa Rosa en la colonia Emiliano Zapata, los habitantes se quejaron, pues los gobiernos estatal y local realizaron un censo de damnificados, pero no les han entregado ayuda alguna.
Virginia Sánchez, Rebeca López y Juan Jardón Zavala contaron que han dormido en la parte alta de sus viviendas para cuidar las pocas pertenencias que pudieron rescatar.
“Han venido a apuntar nuestros nombres, pero nadie nos ha dicho cómo nos van a ayudar”, dijo Virginia Sánchez.
Protección Civil municipal sólo entregó una colchoneta y una cobija por vivienda sin tomar en cuenta que en una casa hay hasta tres familias que resultaron afectadas por la inundación, expusieron.
La tarde-noche del sábado se registró una fuerte lluvia en la parte alta de Chicoloapan, lo que ocasionó que el río Coatepec se saturara, pues la corriente arrastró troncos, ramas y todo lo que encontró a su paso.
El canal se encontraba azolvado por la gran cantidad de basura que tapó la salida de las aguas negras y éstas se salieron de su cauce. El líquido provenía de las unidades habitacionales de Costitlán y de la ex Hacienda de Tlalmimilolpa donde se asientan más de 15 mil viviendas de interés social.
De acuerdo con los habitantes, fueron cerca de 100 las viviendas que sufrieron algún tipo de afectación. En algunos puntos el nivel del agua rebasó los dos metros de altura.
Las familias que en ese momento se encontraban en su casa, vieron como el lodo arrastrado por el agua entró a sus casas “parecía una cascada”, recordaron.
No les dio tiempo de sacar sus pertenencias de sus viviendas. Salas, comedores, televisores, libreros, camas, colchones, entre otros muebles, quedaron cubiertos de manera inmediata por el lodo.
El alcalde perredista Rafael Gómez Alvarado informó que según el censo que efectúan las autoridades serían entre 60 a 70 las familias dañadas por las aguas negras. En 18 hogares hay pérdida total de los enseres domésticos.
El ayuntamiento de Chicoloapan, dijo, entregará a los afectados aparatos electrodomésticos que serán adquiridos con recursos propios.
El edil indicó que el gobierno del Estado de México, una vez que concluya el padrón de damnificados, entregaría a las familias un apoyo económico de 6 mil pesos.
Fuente: Eluniversal