• “Ni 25 por ciento, ni 15 por ciento de impuesto a las bicicletas: cero por ciento. Se debe revocar el decreto que aumenta los impuestos a este transporte ecológico, cuyo uso se ha incrementado en los últimos años. Es un retroceso que ignora la crisis climática”, señala Jorge Álvarez, coordinador parlamentario
• Propusimos eliminar impuestos y que el 100 por ciento sea deducible de la compra de bicis y otros vehículos no motorizados; el gobierno hace lo contrario, fija un aumento del 10 por ciento encima del 15 por ciento y un retroceso a las políticas de movilidad sustentable
Palacio Legislativo, 23-08-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC rechazó el decreto del Ejecutivo que incrementa el impuesto a la importación de bicicletas del 15 al 25 por ciento.
En un comunicado la bancada señaló que este decreto debe revocarse, porque representa un retroceso en la mitigación del cambio climático y no sólo afectará a cerca de 3 mil empresas de la industria, sino también a casi 2 millones de personas usuarias que anualmente adquieren este artículo.
Las y los diputados de MC indicaron que este aumento desproporcionado ignora las políticas de movilidad sustentable que se necesitan y que desde la bancada se han impulsado para contribuir a mejorar y proteger el medio ambiente.
Recordaron que en abril de 2023 el grupo parlamentario presentó una iniciativa para eliminar el impuesto por la adquisición de bicicletas, bicicletas eléctricas, triciclos, patines, patinetas o cualquier otro vehículo de propulsión humana, y para hacer deducible el 100 por ciento de los gastos en estos artículos.
El decreto publicado el pasado 15 de agosto fija también un 25 por ciento de impuesto a la adquisición de partes de bicicleta que anteriormente estaban exentos. Se ignora que, de 2014 a la fecha, la venta de bicis en el país aumentó un 10 por ciento anualmente, siendo un transporte que reduce el carbono y el tráfico. También, omite al 17 ´por ciento de la población que cuenta con una bicicleta, por arriba del promedio en Latinoamérica, de acuerdo con Euromonitor International.
La fracción parlamentaria dijo que México tiene un rezago en las políticas de movilidad sustentable. La Ley del Cambio Climático excluye el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y de vehículos no motorizados, mediante subsidios gubernamentales.
“La Bancada Naranja seguirá trabajando por un transporte ecológico y pedirá que se revoque este aumento. Exigimos cero por ciento de impuesto a las bicicletas”.
En ese sentido, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró: “Ni 25 por ciento, ni 15 por ciento de impuesto a las bicicletas: cero por ciento. Se debe revocar el decreto que aumenta los impuestos a este transporte ecológico, cuyo uso se ha incrementado en los últimos años. Es un retroceso que ignora la crisis climática”.