Saludos.
El Gobierno del Estado de México por medio de un boletín informa sobre la inauguración de “el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla” que se encuentra a la altura del lugar conocido como “los arcos”, poco antes de llegar a la Magdalena. A continuación citamos fragmentos de dicho boletín.
La Paz, México, 12 de abril de 2011.- Al entregar el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, el Hospital de Urgencias Médicas y 7 ambulancias de terapia intensiva, con una inversión superior a los 188 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de respaldar las acciones que los gobiernos municipales tienen pendientes con la ciudadanía, porque ellos también hicieron suya la forma de firmar y cumplir compromisos.
El mandatario estatal manifestó su decisión de acompañar a los gobiernos municipales en el cumplimiento de sus compromisos, “por ser los primeros testigos del avance de obras en todo el Estado”, y convocó a los mexiquenses para que “se mantenga el entusiasmo y el ánimo muy en alto y permita la construcción de un mejor Estado de México”.
Sostuvo que el hospital que hoy se entrega beneficiará a los habitantes del municipio de La Paz, Chicoloapan y, particularmente, al municipio de Nezahualcóyotl con lo cual se amplia la cobertura de los servicios médicos que, en conjunto, tienen una población de casi 2 millones de habitantes, pero en este centro se dará atención a unas 250 mil mujeres por embarazo.
Agregó que este centro forma parte de la red de hospitales de especialidad que se construyeron a lo largo y ancho del Estado, ya que la salud de los mexiquenses es para su gobierno la mayor prioridad, porque “partimos de que para que un mexiquense pueda hacer realidad sus sueños y alcanzar los objetivos trazados, tiene que gozar buena de salud”, por eso se hizo una importante inversión pública.
Destacó que el presupuesto que el Gobierno del Estado de México ejercía cuando inició su gestión en 2005, fue de casi 5 mil millones de pesos y actualmente el presupuesto ha crecido 2.8 veces más al pasar en 2011 a 15 mil 317 millones de pesos.
Abundó que el incremento en los recursos destinados a la salud, ha permitido contratar a más personal médico y enfermeras que ha crecido en un 54 por ciento, con lo que se aumentó la cobertura en los servicios que el gobierno estatal presta a la población más grande del país, con 15.2 millones de habitantes.
Dijo que durante su administración la infraestructura hospitalaria creció, toda vez que son 150 nuevas unidades médicas que se han construido, con los que se prestan servicios de atención primaria a la salud, hospitales municipales y de alta especialidad.
Señaló que además del Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla que hoy se entregó, también se pusieron en servicio 7 ambulancias de cuidados intensivos para atender los cuidados de la región, en municipios como Chalco, La Paz, Chimalhuacán, además de Naucalpan y Tlalnepantla.
En relación al hospital ambulante, dijo que servirá para atender a la población en casos en los que eventualmente haya emergencias, como en lluvias, ya que se la estructura se habilita prácticamente en 4 minutos y se crean espacios para la atención de las personas.
En otro orden, el gobernador Peña Nieto dijo que La Paz es uno de los municipios beneficiados con el macrocircuito de agua potable, que dotará de mayor calidad de agua a los 17 municipios de la zona conurbada y abundó en que los gobiernos municipales tendrán que apoyar este sistema para incrementar los servicios de la red de agua potable en zonas en donde no cuentan con un abasto regular.
El secretario de Salud Gabriel O´shea Cuevas señaló que este hospital cuya inversión fue del orden de 175 millones de pesos y beneficia a más de 250 mil mujeres y recién nacidos de los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.
Agregó que cuentan con 30 camas censables, 30 camas no censables, 11 consultorios, dos quirófanos, dos salas de expulsión, laboratorio, puesto de sangrado y ofrece los servicios de consulta especializada en ginecología y obstetricia, pediatría, neonatología, terapia intensiva neonatal.
Dijo que el hospital inflable que hoy entregó el gobernador Peña Nieto, es el primero en su genero en el país, con un costo de 3 millones 700 mil pesos, cuanta con 32 camas, cubículos aislados que podrán usarse en caso de algún fenómeno meteorológico o en casos de desastre.
El presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos Hernández, destacó que esta es una obra esperada desde hace 13 años por los habitantes del municipio y confirma el profundo compromiso del gobierno del Estado y dijo que los mexiquenses “trabajamos unidos y comprometidos para alcanzar nuestras metas con el esfuerzo del gobierno estatal”.
Abundó en que esta es la generación del compromiso en donde hay capacidad de aprender, innovar, superar los obstáculos, porque los mexiquenses tenemos plena conciencia de los avances obtenidos en estos seis años. Lo decimos fuerte y claro, en el Estado de México no queremos aventuras políticas, no queremos, ni retrocesos, concluyó.
Mildret Jimena Anguiano Coronado, derechohabiente de este hospital, dijo que los habitantes de este municipio tenían que pasar por muchos obstáculos para llegar a un hospital y apuntó que ojala que todos los gobernantes cumplieran lo que prometen.
Al inicio de su visita, el gobernador Peña Nieto recorrió las instalaciones del hospital, en donde develó la placa alusiva y entregó una llave de una ambulancia a Alfonso José de la Garza Benítez, director de ese centro hospitalario.