La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal lanzó la segunda convocatoria para mujeres y hombres de Chimalhuacán y de la Zona Metropolitana, que tengan entre 20 y 35 años de edad, deseen ingresar a la policía municipal de Chimalhuacán y cuenten con vocación de servicio. La convocatoria está publicada en la página de Facebook “Seguridad Chimalhuacán 2022-2024”.
De acuerdo a la Directora de la Academia de Formación Policial, Elizabeth Guzmán Pichardo, se espera un registro de aproximadamente mil personas que deberán aprobar los procesos de selección antes de ingresar a la academia.
Indicó que, a diferencia de la primera convocatoria publicada en marzo pasado, en esta ocasión se redujo la edad: era de 20 a 38 años y ahora es de 20 a 35 años de edad, además de que deben tener estudios de preparatoria como mínimo. “Esto obedece a que nos dimos cuenta que salían muy bajos en las calificaciones y prácticas de la academia, y que tanto la edad como el nivel académico perjudican. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pide nivel medio de escolaridad para Policía Preventiva”, añadió.
Guzmán Pichardo refirió que en la primera convocatoria se tuvo un pre registro de manera digital de mil 850 personas; de éstos, solo lograron quedarse 554 aspirantes y el grupo se redujo a 363. “Sin embargo, solo 154 aspirantes lograron pasar los exámenes psicométrico, físico y médico e hicieron sus exámenes de control y confianza”.
En esta segunda convocatoria, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal espera un pre registro de al menos mil personas, poco menos que en la primera convocatoria, debido a que es requisito tener la preparatoria concluida. “Tenemos la expectativa que alrededor de 200 o 250 estén aptos para ingresar a la policía municipal, pero ya en formación policial calculamos que tendríamos 100 elementos a la espera de que culminen su formación policial de seis meses”, destacó.
Explicó que, anteriormente, el municipio tenía que pagar el curso de los cadetes, el costo era de 26 mil pesos por cada uno, pero desde el 27 de julio pasado el SESNSP certificó la Academia de Policía de Chimalhuacán y, ahora, está capacitada para emitir certificados avalados por el Secretariado. “Tenemos instalaciones para una matrícula de 200 elementos para capacitación y permanencia de todos los policías en activo y cadetes, es decir, se les capacita para que tengan actualizado su Certificado Único de Policía a nivel nacional”, mencionó.