Chalco, México, 5 de abril. La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo ha realizado durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto nueve mil 95 auditorías y 501 evaluaciones a dependencias, organismos auxiliares y unidades administrativas de los gobiernos estatal y municipales, informó Marco Antonio Abaid Kado, titular de la dependencia, en la primera reunión en que se presentó el programa de manifestación de bienes por anualidad 2010 a los servidores públicos de 24 ayuntamientos de la zona oriente del estado.
Abaid Kado estuvo acompañado por Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, y Juan Manuel Carbajal Hernández, presidente municipal de Chalco, así como de los presidentes municipales de Atlautla, Ayapango, Chicoloapan, Ecatzingo, Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc y Valle de Chalco, además de María Angélica Ramírez Moreno, contralora del ayuntamiento de Chalco.
Ante ellos, dijo que para asegurar que la fiscalización de los recursos públicos se haga conforme a lo que manda la ley, concurren en ese ejercicio las instancias federales y estatales responsables de darle esa garantía a la ciudadanía.
Se refirió concretamente a que además del trabajo cotidiano de la Secretaría de la Contraloría, ejercen la fiscalización en la entidad la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, así como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y las contralorías municipales.
Ante regidores, síndicos, directores y empleados municipales obligados por ley a presentar su manifestación de bienes por anualidad 2010, expuso que en los últimos cinco años la Secretaría de la Contraloría ha realizado 112 mil 422 supervisiones preventivas y logrado que el Modelo Integral de Control Interno (MICI), con el que se ha dado perfil a la dependencia a lo largo de la administración, se aplique ya a 217 procesos sustantivos.
El secretario de la Contraloría mexiquense ofreció diversos datos sobre el trabajo que la dependencia ha cumplido, y subrayó que la inspiración para realizar esas acciones ha sido la de prevenir la desviación de las conductas de los servidores públicos, sin demérito de las auditorías, el inicio de procedimientos y la aplicación de sanciones cuando hay actos que las ameritan.
Cabe señalar que en la presentación del programa de manifestación de bienes por anualidad 2010 se ofrece un taller en que se explica detalladamente cómo funciona DeclaraNet, el sistema en línea por el que se recibe la información relativa a la modificación patrimonial de los servidores públicos estatales y municipales, y que a lo largo de mayo recibirá las declaraciones correspondientes al año pasado.
En su oportunidad, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, llamó a presidentes municipales, síndicos y regidores a cumplir con esta responsabilidad legal pues, señaló, en la aplicación de las sanciones por incumplimiento no hay concesión que valga, como lo demuestran los datos sobre sancionados por esa falta administrativa.
Fuente:
Para más información, se recomienda consultar el registro del Chat realizado el año pasado por autoridades del exomex con funcionarios y así conocer más sobre este proceso.
http://chatsedomex.wordpress.com/2009/04/29/presentacion-de-manifestacion-de-bienes-por-anualidad/