Toluca de Lerdo, México, 30 de Octubre de 2022. La aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso local del Estado de México, así como los de Tabasco, Guerrero y Tamaulipas en los últimos 15 días representa un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+, expresó en un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Cabe señalar que, con la aprobación de estas reformas en el Congreso local durante este mes, el Estado de México se convirtió en la entidad 29 del país en reconocer el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
Sumado a lo anterior, en 2020 el Congreso mexiquense decretó al 17 de mayo como el ‘Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia’, a fin de promover la creación de espacios seguros de participación y comunidades libres de discriminación y desigualdad para las personas LGBTTTIQ+.
De acuerdo con ONU-DH, desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2009 en la Ciudad de México, han transcurrido 13 años hasta lograr que este derecho sea una realidad en todo país.
Por ello, además de que reconoce el aporte de aquellos actores que han impulsado la agenda de la diversidad, principalmente a las personas titulares de derechos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, ONG’s, así como diputadas y diputados de los congresos estatales, entre otros, la ONU-DH exhortó a concluir la armonización legislativa que aún está pendiente en algunos estados, con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado/TVRJeU9BPT0=
Lamentablemente, la Diputada Gretel González Aguirre cuando se trató ese tema en el pleno, votó en contra de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. Exhortamos a la Diputada a informarse sobre el tema para que los prejuicios no sean un pretexto para limitar los derechos humanos.
A continuación el comunicado que emie la ONU-DH
ONU-DH celebra que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país
Ciudad de México, 28 de octubre de 2022.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la aprobación en los últimos quince días del matrimonio igualitario por parte de los Congresos de los estados de Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas. Este paso representa que el matrimonio igualitario sea una realidad jurídica en todo el país y un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTI+.
La ONU-DH exhorta, en el marco de este renovado impulso, a concluir la armonización legislativa que aún está pendiente en unos cuantos estados, donde se reconoce el matrimonio igualitario, pero con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional, por lo que este derecho aún no está plasmado en su legislación civil. Asimismo, se alienta a las entidades federativas a continuar adoptando, a la mayor brevedad posible, todas las medidas necesarias para garantizar otros derechos de las personas de la comunidad LGBTI+, en especial aquellas que sean necesarias para lograr el derecho a la igualdad y evitar la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad y expresión de género.
Desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2009 en la Ciudad de México han transcurrido 13 años hasta lograr que este derecho sea una realidad en todo país. Desde la ONU-DH se reconoce el aporte fundamental para alcanzar este logro a aquellos actores que han impulsado la agenda de la diversidad, principalmente a las personas titulares de derechos pertenecientes a la comunidad LGBTI+, organizaciones de la sociedad civil, diputadas y diputados de los congresos estatales, titulares de los ejecutivos locales, medios de comunicación y personal de la Secretaría de Gobernación del ámbito federal y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras instituciones comprometidas con la protección del derecho a la igualdad. Asimismo, se reconoce el importante papel que el Poder Judicial de la Federación, destacadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha desempeñado, dictando sentencias en favor de los derechos de las personas LGBTI+ apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos.
La ONU-DH reitera su compromiso para brindar a las entidades federativas y autoridades federales la asesoría técnica que requieran para seguir avanzando en la garantía del derecho a la igualdad, el combate a la discriminación y el reconocimiento de la diversidad, particularmente en lo que refiere a los derechos de la comunidad LGBTI+.