Saludos.
Como parte de los dimes y diretes de los distintos grupos politiqueros, tenemos este par de boletines que emite antorcha sobre el temas de las pipas y los pozos particulares, llama la atención por que refleja lo que todos sabemos, es decir, que a estos 2 grupos Antorcha – MORENA Chicoloapan, lo que menos les interesa es el agua, solo les importan los beneficios que pueden obtener por su explotación, como ocurrió en Chimalhuacán cuando era gobernado por Antorcha.
El reto es, como aplicar un política de manejo sustentable del agua, que trascienda a los negocios y la urbanización salvaje que impulsan ambos grupos.
Por cierto, según la Carta Estadística Hacendaria de Chicoloapan, en nuestro municipio crecieron el número de pozos de 12 en 2015, a 18 en 2018.
Chicoloapan, México(31 de Agosto 2022) .- El agua es de gran importancia, pues un ser humano promedio requiere para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene personal de 100 litros de agua potable, 5 o 6 cubetas grandes, sin embargo, para quienes administran los pozos públicos en el municipio mexiquense de Chicoloapan de Juárez, el agua representa un gran negocio al vender el agua a particulares, en contraste con las colonias que no tienen agua.
En los últimos días el ayuntamiento de Chicoloapan cerró los pozos privados, argumentando que no contaban con los permisos para la extracción del agua potable, por lo que piperos bloquearon la carretera México-Texcoco para protestar. Sin embargo, en los últimos días, los vecinos de diversas colonias de esta localidad han denunciado que pipas particulares ya cargan agua en los pozos públicos que administra el gobierno municipal, por lo que se concluye que ese era el fin de cerrar los pozos privados, para que ahora se le compre el agua de manera discrecional a ciertos funcionarios, lo que evidencia la corrupción del ayuntamiento que dirige la alcaldesa Nancy Gómez Vargas.
Chicoloapan está conformado por su cabecera municipal, 9 barrios, 3 rancherías, 5 unidades habitacionales y 11 colonias, de las cuales muchas de ellas no cuenta con un servicio de agua potable regular, por lo que sus habitantes se han tenido que ver en la necesidad de comprar el vital líquido mediante pipas desde hace varios años atrás, sin que el ayuntamiento los apoye con el servicio, y a pesar de que muchos vecinos van al corriente con el pago anual se les ha ignorado.
El agua potable, significa un gran negocio para el gobierno morenista de Chicoloapan de Juárez, pues cada pipa cargada oscila entre los 150 pesos a 250 pesos que van a los bolsillos de funcionarios municipales y cercanos a la familia de la munícipe; a su vez los operadores y dueños de las pipas venden el agua al público en precios que van desde los 600 pesos a los 1,200 pesos dependiendo de la zona y el lugar pues muchos camiones cisterna salen a todas horas con dirección a Los Reyes La Paz, el Ejido de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México
Corrupción gubernamental en los municipios de La Paz y Chicoloapan, Edomex
No es un secreto para nadie que el agua potable es el vital liquido por excelencia para la humanidad, pues, el 70% nuestro cuerpo está conformado por agua, de ahí su gran importancia.
Una persona debe utilizar entre 5 y 7 cubetas de agua diariamente, para sus necesidades de higiene personal; o sea 100 litros al día. Sin embargo, es muy lamentable que en la zona oriente mexiquense, como en Chicoloapan y en La Paz, se esté medrando con la necesidad de la gente, pues el agua se ha convertido en un negocio millonario para unos cuantos a costillas de los gobiernos municipales.
Hace algunos días, muchos piperos bloquearon la carretera México-Texcoco a manera de protesta, esto debido a que el gobierno de la morenista Nancy Gómez Vargas, clausuró algunos pozos particulares, pero lo que más me llamó la atención fue que en los días siguientes muchas pipas particulares se encontraban cargando en los pozos públicos del gobierno de Chicoloapan de Juárez, en específico me consta como entran y salen del pozo público ubicado en calle 10 de abril en la colonia “Emiliano Zapata”. Sin duda alguna, hay mano negra, existe un mecanismo de corrupción para la venta del agua donde se enriquecen funcionarios cercanos a la munícipe.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el artículo 4°, se decreta como un derecho humano que el vital líquido se distribuya de manera accesible el consumo personal y doméstico en forma suficiente; sin embargo, en la realidad pasa todo lo contrario pues se ha convertido en un jugoso negocio para los cotos de poder de familias y políticos que se han servido con las posiciones de las que han gozado desde hace varios años.
Hay mucho por hacer en estos dos municipios. Por ejemplo, en Chicoloapan el servicio de drenaje es muy viejo y la red de agua potable es insuficiente en varios puntos como San José, Santa Rosa, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Ejercito del Trabajo y Unidades, donde existe mayor población, pero el gobierno morenista no ha proyectado darles solución a estos problemas que a largo plazo generará un gran colapso. En el caso de Los Reyes La Paz, la escasez de agua afecta a muchas colonias como Lomas de San Sebastián, El Salado, San Isidro, Ampliación La Magdalena,Las Palmas, Hank González, El Pino, Máximo de La Cruz, Libertad, Ocotes, Tecomatlán, Tecamachalco, Unidades, entre otras más que llevan más de 30 años, y otras desde hace cinco años, sin tener un servicio regular pues la calidad de agua que reciben es pésima o simplemente no les cae ni una gota, por lo que han tenido que invertir en sistemas de filtros para purificar el agua o pagar continuamente el agua en pipas o carros cisternas que oscilan en su precio de los $750 pesos por 5 mil litros de agua a los $2 mil pesos por 10 mil litros de agua dependiendo de la zona.
En México se extraen más de 133 millones de litros de manera anual para el uso de las multinacionales que producen alimentos o bebidas. Por ejemplo, en Los Reyes La Paz existen varias empresas están instaladas del ramo de la construcción, alimentos, plásticos, químico farmacéuticos, manufactura y plazas comerciales que utilizan el recurso hídrico sin ningún problema teniendo como consecuencia la sobreexplotación de los mantos acuíferos del territorio, mientras las colonias populares no tienen agua, en contraste son más de 40 mil personas sin acceso al vital liquido, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
El pueblo humilde de estos dos municipios, de Chicoloapan y La Paz, deben valorar qué tanto han solucionado los problemas de la falta de agua sus ayuntamientos en estos 9 meses, pues van y vienen gobiernos de distintos colores, pero nunca han realizado una política innovadora para captar el agua o alimentar los mantos freáticos, y mucho menos dotar de agua de manera regular, no solo para tomarse la clásica foto o vídeo para el Facebook como acostumbran ciertos políticos, que solo demuestran su mezquindad y demagogia.
Antorcha alza la voz por todos los que no tiene agua, por todos los chicoloapenses y pacenses que sufren por la falta del elemento vital hídrico, pues ya son varios años de que la gente ha tenido que invertir en pagar por pipas o recibir agua de mal calidad. Solo cuando el pueblo gobierne el país y muchos municipios como los mencionados, se podrá cambiar de raíz este tipo de cuestiones, erradicaremos que se siga medrando con el agua para el beneficio de unos cuantos, pero esto solo será una realidad si nos organizamos, si luchamos de manera activa, sin temor. Llamo todos los antorchistas y vecinos de buena fe, a tomar las banderas rojas con mucho orgullo y alegría cuando la organización nos convoque a exigir el agua para todos en Chicoloapan y desde luego en Los Reyes La Paz.