Saludos.
En su último reporte, el Gobierno de Chimalhuacán reporta lo siguiente sobre el incendio en el tiradero de Escalerillas.
Los trabajos de remoción y compactación en el Tiradero Municipal Escalerillas han permitido extinguir en un 55% el incendio que se registró el 28 mayo del año en curso, informó la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, quien anunció que en unos días se emitirá el dictamen de las acciones que se tomarán en la segunda fase de trabajos; en esta primera fase, dijo, hemos avanzado en extinguir el incendio y ya se ha apagado en un 55%”.
La tarde del martes, la munícipe Flores Jiménez realizó un recorrido por el Tiradero Municipal Escalerillas en compañía del Segundo Regidor, la Secretaria del H. Ayuntamiento, y titulares de distintas direcciones municipales, tales como: Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Tesorería, para supervisar los trabajos realizados.
La Presidenta Municipal ha sostenido reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la contingencia. Durante el recorrido, indicó que en esta semana el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), presentará un dictamen en el que se informará lo que procederá en el Tiradero Escalerillas.
Personal de la Dirección General de Obras Públicas, que realiza faenas en el tiradero, externó que con las lluvias la maquinaria se atasca, por lo que dependen, en buena medida, de las condiciones climáticas para sofocar el incendio. Al momento, ya se han construido caminos que han permitido el acceso de pipas y camiones de bomberos a la montaña de basura, para mitigar el incendio desde lo más alto.
El lunes, cuando Chicoloapan estaba inmersa en la nube de contaminantes
Ese día, el Gobierno de Chimalhuacán emitió un boletín donde afirmaba que gracias a al lluvia habían logrado importantes avances, se cita el boletín a continuación:
Este lunes, en el Tiradero Municipal Escalerillas personal de Bomberos y Protección Civil de Chimalhuacán aprovecharon el poco viento para trabajar abriendo un circuito nuevo en la parte Noreste; con maquinaria pesada, remueven basura, mientras bomberos apagan el fuego que sale por las fumarolas.
“Ayer llovió y eso nos dejó avanzar, pero cuando hace mucho aire nos complica el trabajo, porque es como combustible para que el fuego se avive y debemos parar un poco, ya que es muy riesgoso estar allá arriba en esas condiciones”, refiere el bombero Miguel, quien por unos minutos tuvo que parar su faena del día y acudir al servicio médico al sentirse sofocado.
El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, Martín Cortez López, dijo que, a diferencia de hace unas semanas cuando el incendio era generalizado, “hoy nos concentramos en zonas específicas y con las mangueras controlamos las llamas”.
En los 16 días de arduo trabajo solo se ha presentado un incidente, el de una mujer bombero que se resbaló mientras conectaba una manguera a la pipa y se lastimó una pierna. “Fue atendida de inmediato y se descartó una lesión severa”, indicó.