Saludos.
El 31 de Mayo, CONAGUA actualizó los resultados del Monitor de sequía, según el cual, Chicoloapan se encontraría “anormalmente seco”, dicha condición se manifiesta en el 27% del territorio estatal. A continuación parte del boletín:
Durante la segunda quincena de mayo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío No. 47 (temporada 2021-2022) con un canal de baja presión, por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) disminuyeron en esta región, mientras que, la sequía extrema y excepcional (D3 y D4) se eliminó en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. En esta quincena, también se formó el huracán Agatha de categoría 2, sobre las costas del Pacífico sur, el cual ingresó al país sobre las costas de Oaxaca, provocando importantes acumulados de lluvia, ayudando a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa (D2) y disminuyeron las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).
Por otro lado, la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente (D0) en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada (D1) en Puebla; y de sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Al 31 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.17% a nivel nacional, ligeramente (0.7%) menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.
Fuente y más información https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico
https://twitter.com/conagua_clima/status/1533192871138009088
Para nuestra desgracia, el calentamiento global, sumado a las pésimas políticas ambientales en Chicoloapan que dan prioridad a la urbanización salvaje, sobre el desarrollo sustentable, implica que se va a poner peor.
Entre que se talan y podan agresivamente los árboles en la zona urbana, hasta que se pierden(por la urbanización sin control) valiosas hectáreas que captaban el agua de lluvia y la inyectaban al subsuelo, pronto tendremos un panorama muy difícil.