Fuente: oem.com.mx
Ciudad de México.- Apartir de mañana viernes dará inicio el operativo policiaco por los "Días de Muertos" en los mil 375 panteones de los 125 municipios del Estado de México, especialmente en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, donde se concentra la mayor parte de los poco más de 15 millones de habitantes de la entidad, muchos de los cuales, sobre todo de las zonas rurales, guardan celosamente las tradiciones de origen prehispánico como el recuerdo a los fieles difuntos.
Por ello, debido a que muchos mexiquenses, que se calculan serán cinco millones los que acudirán a los panteones de la entidad, las autoridades policiacas del Estado, tienen preparado el "Operativo de Muertos", que se juntará con las celebraciones del Halloween (Día de Brujas) la noche del próximo domingo 31 de este mes, sobre todo en los municipios urbanos.
Se espera que una fuerza policiaca estatal superior a los 21 mil elementos, es decir la ASE y la policía judicial, aparte de las policías municipales, que suma otros 85 mil elementos, los que estarán pendientes para salvaguardar el orden y la seguridad en esos días, según trascendió en la policía estatal.
Este dispositivo de vigilancia, será intenso el próximo domingo 31 cuando se espera comiencen a llegar los visitantes a los panteones mexiquenses, así como el lunes 1 y el martes 2 de noviembre. Durante estos tres días se espera que poco más de cinco millones de personas, visitarán esos mil 375 panteones de los 125 municipios de la entidad, siendo los más concurridos del "Jardines del Recuerdo" en Tlalnepantla, el Panteón Municipal de Toluca, que son de los más grandes del Estado. Lo mismos sucederá en los panteones de los municipios metropolitanos más poblados, especialmente de la zona oriente.
En la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), este operativo se prepara desde varias semanas, y lo mismo ocurre en las diferentes corporaciones policiacas municipales, sobre todo de las localidades metropolitanas, como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco y Tultitlán, entre otros.
Se explicó en la ASE que este operativo de vigilancia por los "Días de Muertos", se llevará a cabo en esos mil 375 panteones de todo el territorio estatal, en los que se espera una concurrencia de poco más de cinco millones de visitantes, incluso algunos provenientes del extranjero, especialmente de Estados Unidos, en donde residen.
Este operativo comenzará este viernes 29 de octubre y concluirá el miércoles 3 de noviembre, cuando hayan terminado todos los eventos por los "Días de Muertos" y regresen quienes aprovecharan esos días de asueto para vacacionar, principalmente en destinos de playa o balnearios.
Se extremará la vigilancia, sobre todo en los municipios de la zona conurbada del Valle de México, que es en donde se concentra el mayor número de habitantes de la entidad.
Entre los municipios en los que habrá mayor vigilancia policiaca, tanto por elementos de la ASE como de las policías municipales, son los Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco, Tultitlán, Atizapán, Tepotzotlán y Nicolás Romero en la región poniente.
En la zona oriente son los de Chimalhuacan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Chicoloapan y Ecatepec, entre otros.
En el Valle de Toluca son la propia capital mexiquense, así como Almoloya, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Metepec.