Toluca de Lerdo, México, 05 de octubre de 2021. Por considerar que la interrupción legal del embarazo es una demanda legítima de las mujeres y que en la ciudad de México donde es legal el aborto las mexiquenses ocupan el segundo lugar entre quienes demandan este servicio, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso en nombre del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, despenalizar el aborto hasta la 12ª semana de gestación y establecer en el Código Administrativo que el Estado proporcione entre sus servicios de salud la interrupción del embrazo.
Presentada en sesión deliberante, la iniciativa plantea considerar al producto como persona física a partir de la décimo segunda semana de gestación, garantizar que las instituciones del sistema estatal de salud practiquen la interrupción del embarazo cuando se solicite en tiempo y forma, sea gratuito y en condiciones de calidad.
Al apuntar que la interrupción legal del embarazo es un derecho humano, expuso que de 2007 a 2021 más de 64 mil mexiquenses se han practicado un aborto en la ciudad de México. La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Salud, Asistencia y Bienestar Social y Procuración y Administración de Justicia.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=28
En contraste, el día 3 de Octubre, los grupos antiderechos se manifestaron en lo que ellos llaman “la marcha por la vida”, en la CDMX, entre ellos hubo un grupo de la Parroquia de San José Patriarca.
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=992734171507493&id=108198249961094
Dicha marcha, sería normal de cualquier grupo antiderechos, sin embargo, en esta ocasión mostraron algo extremadamente cuestionable.
El ultrasonido publico de una menor de edad(15 años) embarazada, para muchas activistas, un embarazo adolescente se da en un contexto de violencia y abuso.
Nota. Si tomamos en cuenta que en México se reconocen al menos 550 denuncias por abuso a menores por parte de sacerdotes católicos, habría que sumarle los abusos por pastores de otras religiones, que por cierto también son “PROVIDA”
WEY A QUIÉN SE LE OCURRIÓ QUERA BUENA IDEA HACERLE UN ULTRASONIDO A UNA NIÑA QUE SUFRIÓ ABUSO EN UNA MARCHA “PROVIDA”. ESTO ES REVICTIMIZACIÓN EN OTRO NIVEL. ESTÁN ENFERMOS.
— Majo García? (@mgarciapruneda) October 4, 2021
Marcha Provida en la que le hicieron un ultrasonido en frente de todos a UNA NIÑA DE 15 AÑOS. Así es, bien jodidos. https://t.co/3t0bpSrkHk pic.twitter.com/KZjMP8olxN
— ????????????? (@_laSemiTak3ra) October 4, 2021
Insultos que tendrán más peso en generaciones futuras:
Tus papás son provida y fueron a una marcha en dónde le realizaron un ultrasonido a una NIÑA, enfrente de miles de personas, vulnerando así su integridad y aplaudiendo un abuso.
— JGS (@Itslajessi) October 4, 2021
Ante estos hechos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, condenó el acto.
#México?? #CIDH condena la exposición pública de una adolescente de 15 años durante una manifestación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, en Ciudad de México el #3OCT.???
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 6, 2021