Toluca de Lerdo, México, 05 de octubre de 2021. La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, del grupo parlamentario de Morena, propuso imponer penas de 10 a 15 años de prisión y de quinientos a dos mil días multa por reclutar a menores e inducirlos a participar o realizar delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, uso de arma de fuego, extorsión, secuestro, asalto y lesiones, así como delitos contra el patrimonio.
En sesión deliberante la legisladora presentó la iniciativa de reforma al artículo 204 del Código Penal estatal que propone también imponer de cinco a diez años de prisión y de trescientos a mil quinientos días multa a quien o quienes induzcan u obliguen a uno o más menores a la portación, uso, tráfico y acopio de armas prohibidas.
Adicionalmente, planteó que a quien o quienes lo o los induzcan u obliguen a realizar a través de cualquier medio y sin fines de lucro actos eróticos o sexuales, así como exhibiciones corporales, lascivas o sexuales, públicas o privadas, se le o les castigue con penas de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.
Asimismo, a quien emplee, a personas menores de dieciocho años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, utilizando sus servicios en lugares o establecimientos donde preponderantemente se expendan bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas para su consumo inmediato o en lugares que por su naturaleza sean nocivos para el libre desarrollo de su personalidad o para su salud, se le aplicará prisión de cinco a 10 años y de mil a dos mil días multa así como el cierre definitivo del establecimiento. La propuesta fue remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=28
En el discurso oficial del Gobierno Municipal encabezado por Nancy Gómez y sus Bots, acostumbran lugares comunes como “¿dónde están sus padres?”, cuando se refiere a situaciones de violencia que atañen a menores.
En la realidad, los menores que participan en acciones de delincuencia, muchas veces son bajo influencia de adultos, lamentablemente en algunos casos, la misma familia(los padres) los involucran y encamina en estas acciones.
El Gobierno Municipal, podría hacer mucho para detectar estos casos, y así ofrecer opciones para que los niños y jóvenes en esta situación, puedan experimentar formas de relacionarse alternas a la violencia que viven en sus hogares, para ello, se requieren proyectos integrales de intervención social, como el que se intentó hace años, durante el último gobierno del PRD, el llamado “Módulo de Prevención Social”, que acudía a las escuelas a las calles, a dialogar y aproximarse, involucrando a jóvenes y adolescentes en actividades comunitarias.
Desgraciadamente, con Nancy Gómez, seguimos sin proyectos que incidan en la prevención social de la violencia, con ellos los niveles de inseguridad seguirán, pues no importa cuantos policías y militares incorporen a la vigilacia, si no se atacan las raíces de la delincuencia(violencia social) esta seguirá creciendo.