Toluca de Lerdo, México, 11 de agosto de 2021. El Congreso mexiquense aprobó la creación Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), como una partida especial para la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada, impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.
Las reformas a la Ley de Movilidad estatal, impulsadas por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (Morena), establecen que el Estado reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.
Con esta reforma se redefine el concepto de bici estacionamiento, el carril compartido, la ciclopista y la ciclovía con el objetivo de reducir los accidentes, las defunciones, la congestión vehicular, los costos de transporte, tiempos de traslado y las enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Bryan Tinoco, el fondo para ciclistas y transeúntes, que será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.
Puntualiza que las personas tendrán acceso a infraestructura para una movilidad segura, que únicamente permita la circulación de bicicletas y a contar con servicios que le permitan realizar trasbordos con otros medios de transporte como estacionamiento seguros y estratégicos.
También indica que la Legislatura estatal deberá asignar los recursos necesarios para este fondo y que las secretarías de Movilidad y de Finanzas deberán constituirlo en un plazo de seis meses contados a partir de la asignación presupuestal.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referidos en la iniciativa, en uno de cada cuatro hogares mexiquenses hay una bicicleta y en más de un millón 186 mil de estos representa su medio de transporte.
El diputado Bryan Andrés Tinoco agradeció la colaboración y propuestas de las y los legisladores, así como del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, y del gremio ciclista para enriquecer la propuesta.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=2958
Haber en cuento tiempo llegan estas políticas al municipio, pues Nancy Gómez, desde su perspectiva clásista y cochista no muestra interese a este tipo de transporte
Mientras tanto, día a día las personas seguimos haciendo uso de la bicicleta para viajes cortos por su practicidad y en condiciones inseguras.