Aprueba el Congreso fondo para impulsar ciclovías y uso de la bicicleta

ciclovias edomex

ciclovias edomex

Toluca de Lerdo, México, 11 de agosto de 2021. El Congreso mexiquense aprobó la creación Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), como una partida especial para la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada, impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.

Las reformas a la Ley de Movilidad estatal, impulsadas por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (Morena), establecen que el Estado reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.

Con esta reforma se redefine el concepto de bici estacionamiento, el carril compartido, la ciclopista y la ciclovía con el objetivo de reducir los accidentes, las defunciones, la congestión vehicular, los costos de transporte, tiempos de traslado y las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Bryan Tinoco, el fondo para ciclistas y transeúntes, que será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.

Puntualiza que las personas tendrán acceso a infraestructura para una movilidad segura, que únicamente permita la circulación de bicicletas y a contar con servicios que le permitan realizar trasbordos con otros medios de transporte como estacionamiento seguros y estratégicos.

También indica que la Legislatura estatal deberá asignar los recursos necesarios para este fondo y que las secretarías de Movilidad y de Finanzas deberán constituirlo en un plazo de seis meses contados a partir de la asignación presupuestal.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referidos en la iniciativa, en uno de cada cuatro hogares mexiquenses hay una bicicleta y en más de un millón 186 mil de estos representa su medio de transporte.

El diputado Bryan Andrés Tinoco agradeció la colaboración y propuestas de las y los legisladores, así como del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, y del gremio ciclista para enriquecer la propuesta.

Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=2958


Haber en cuento tiempo llegan estas políticas al municipio, pues Nancy Gómez, desde su perspectiva clásista y cochista no muestra interese a este tipo de transporte

Mientras tanto, día a día las personas seguimos haciendo uso de la bicicleta para viajes cortos por su practicidad y en condiciones inseguras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Javier Mendoza “explica” por qué no hubo votaciones para la elección de autoridades auxiliares (Delegados y COPACi)
previous arrow
next arrow
Javier Mendoza “explica” por qué no hubo votaciones para la elección de autoridades auxiliares (Delegados y COPACi) - Saludos. Al final de una sesión de cabildo, después de la polémica por el cambio de cronista municipal, el Presidente Municipal Javier Mendoza explicó por que no hubo “votaciones”, es decir una mini campaña y un proceso de votos de “planillas” para elegir a las Autoridades Auxiliares. Lo “detalla” de la siguiente manera: