Toluca de Lerdo, México, 26 de julio de 2021. En el Estado de México quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales recibirá penas de hasta cuatro años de prisión o hasta seis si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido, aprobaron por unanimidad las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local.
Además, de acuerdo con la iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión, que se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años, cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales. Además, se establecen multas por estos delitos que van de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos.
De acuerdo con las reformas, cada ayuntamiento deberá crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal. La unidad desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización, para lo cual deberá contar con unidades móviles y personal médico veterinario.
El titular de esta unidad deberá tener licenciatura y cédula en Medicina Veterinaria, Zootecnista o alguna profesión que se relacione con el conocimiento del cuidado y manejo de animales.
Mientras que el Consejo Municipal tendrá funciones de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones y deberá garantizar la inclusión de personas con experiencia en materia de cuidado animal y provenientes de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en pro del cuidado animal.
El dictamen aprobado, que incluye reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de México, fue remitido al Pleno legislativo para su votación definitiva.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=2891
En el caso de Chicoloapan, el Gobierno de Nancy Gómez se dedicó a atacar a los grupos ciudadanos que han impulsado por años el tema del bienestar animal, en vez de sumar a los vecinos, involucró a una Instancia Privada, hasta el momento se desconoce el monto que ha erogado el Gobierno de Chicoloapan con motivo de las esterilizaciones.
También se desconoce si la persona titular de Gobierno de Chicoloapan que se encarga del bienestar animal tiene licenciatura, es MVZ o algo relacionado. Al menos, durante el gobierno anterior, el titular si era un MVZ.
Una vez que Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan A.C. se retiró del espacio que ocupaban en ARA III, la entidad que se denominaba como Antirrábico de Chicoloapan “se robó” el nombre de PyBACh.
Si tuviéramos un gobierno aliado, esta legislación que se aprobará sería muy buena para enfrentar el problema de la violencia contra los animales, en cambio, con el garrafal nepotismo que caracteriza al Gobierno de Nancy Gómez, se teme que sea otra entidad tapadera de tantas situaciones cuestionables que ocurren en nuestro municipio.