Saludos.
En esta ocasión no hubo mucha afluencia en la marcha convocada por las feministas, situación que se esperaba, tal vez se suspendiera, sin embargo, no fue así, decidieron hacerla, como es su legítimo derecho.
La trampa estaba preparada
Previamente, grupos de personas se apegaban a los locales, se escuchaba “me habló mi primo, para hacerle el paro si pasan las feministas”, el ambiente era de mucha tensión, en el pequeño trayecto entre el Centro Cultural Tonatiuh Calli a la explanada, de lejos la gente decía “ahí vienen las golpeadoras”, los policías municipales le decían a los curiosos, muévanse vienen muy agresivas.
A su paso, el pequeño grupo de feministas volvieron a pintar la paletería de la ocasión anterior, y arremetieron contra las oficinas de partidos políticos, como el PRI y el PES; contra este último la demanda fue el cuestionamiento de ser un partido antiabortista.
Lo que se podría considerar como la trampa, es la violencia, a pesar de ser tan pocas, con martillos arremetieron contra los locales de los partidos políticos y oficinas de gobierno, la violencia siempre es el pretexto que necesita el gobierno para atacar a los manifestantes.
El contexto
Los desencuentros entre el movimiento feminista y el Gobierno de Nancy Gómez han sido muchos, principalmente por la torpeza de la ex-presidenta en campaña, quien no comprende los alcances de las peticiones del movimiento.
Desde el acoso a la mercadita que impulsan las activistas, pasando por las constantes descalificaciones que hace al movimiento y sus pésimas políticas publicas en el tema.
Durante lo que va de la campaña fue famoso un vídeo, donde la ex-presidenta en campaña es cuestionada por sus nulos resultados en materia de violencia de género.
Con estos antecedentes se convocó la manifestación.
Si algo se teme, es que aquellos que están detrás de la candidatura de Nancy Gómez no estarían contentos con los cuestionamientos sociales, en especial, el causado por las feministas, un grupo de mujeres libres e independientes que no se subordinan a los intereses del grupo Gómez-Ríos que en estos momento controla el Gobierno Municipal.
Se cierra la pinza
Ya en la explanada, parecía todo “normal”, las muchachas festejaban al romper los vidrios y abrir una oficina de gobierno, parecía que iban a arremeter contra lo contenido dentro de la oficina, de repente se juntó un grupo de personas que comenzó a gritarles, hombres y mujeres, algunos con palas, comenzaron a golpear a las muchachas.
Según las manifestantes, uno de los principales agresores sería una persona cercana a la candidata de MORENA que busca la reelección, así lo mencionaron en el vídeo en vivo.
La policía hizo acto de presencia, 2 mujeres, intentaron llamar a la cordura a las manifestantes, tratando de separarlas del grupo de choque.
En eso, las manifestantes se agruparon, subieron de tono los gritos y golpes del grupo de personas contra ellas, esa era la señal…
Las mujeres como pudieron trataron de evacuar la plaza por mejoramiento del ambiente, en eso salio un grupo de policías hombres y mujeres y comenzaron a detener a las manifestantes, momento en que los integrantes del grupo de choque jalaba los cabellos y hacía burla del dolor de las detenidas.
Llego un convoy de elementos municipales, por supuesto, la Guardia Nacional no podía faltar en un evento de represión a las movilizaciones sociales, también hizo acto de presencia, aunque no hizo nada.
Colectivos feministas señalan como responsables al Presidente Municipal sustituto JULIAN FERNANDO VELAZQUEZ MEDINA y a Nancy Gómez de la integridad de las detenidas y por cualquier acto de represalia, tras su liberación
Actualización.
14:30 difunden vídeo, del momento en que son llevadas, dicen que a Neza, desde el MP de ARA 3
Las activistas señal a un familiar de Nancy Gómez como principal agresor
17hrs. pronunciamiento del colectivo de mujeres
“El día de hoy 11 de mayo, aproximadamente a las 13:00 hrs, mujeres feministas que se manifestaban de forma pacífica en la explanada de la cabecera municipal de Chicoloapan fueron agredidas por un grupo de choque con intereses políticos en conjunto de elementos de la policía municipal de Chicoloapan que hicieron uso excesivo de la fuerza al momento de realizar distintas detenciones arbitrarias.
Queremos difundir y aclarar los hechos, ya que fuimos agredidas físicamente y acusadas de delitos que no cometimos en contra de la ciudadanía mientras ejercíamos nuestro derecho a la libre manifestación. Es importante aclarar que, en todos los grupos de Facebook del municipio, están manejando la versión de que una de nosotras golpeó a un adulto mayor con un martillo, sin embargo, esto es TOTALMENTE FALSO.
Hay testigos y videos donde se puede ver que fue la misma ciudadanía quienes empezaron las provocaciones que terminaron en golpes y agresiones verbales hacia nosotras, sin que los policías hicieran nada por detenerlos, sin embargo, queremos señalar que estos mismos policías nos golpearon, nos echaron gas pimienta y detuvieron a varias chicas con abuso de fuerza.
Desde Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan nos pronunciamos en contra de la represión y abuso de autoridad que los gobernantes del municipio de Chicoloapan han ejercido en contra del movimiento feminista desde que se comenzaron a realizar actividades y manifestaciones en contra de la violencia de género y feminicidios en el municipio.
Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, autoridades, dependencias de Derechos Humanos, brigadas humanitarias, colectivas feministas, defensoras de Derechos Humanos y de las mujeres y abogadas feministas a que se solidaricen ya que tememos por la seguridad de las mujeres que hoy decidieron manifestarse para que no sean victimas de este sistema que desaparece y reprime a todo aquel que cuestione y desafíe este sistema que permite el feminicidio de 14 mujeres al día en México.
Hacemos responsable a la presidencia municipal interina, Alfredo del Mazo y Andrés Manuel López Obrador por cualquier daño físico y persecución política que nosotras y nuestras compañeras podemos sufrir.
Haciendo saber que no daremos un paso atrás en la lucha hasta que las autoridades se comprometan y realicen cambios efectivos en contra de los feminicidios y violencia de género en el municipio, no pararemos de exigir justicia hasta que todas las mujeres en Chicoloapan puedan vivir una vida libre de violencia.”
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=313440370398280&id=115656746843311
17:51, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronuncia sobre el caso
Fuente: https://twitter.com/CodhemGestion/status/1392251166046801921
19:58. Reportan que ya van a liberar a las detenidas, 2 mujeres estarían hospitalizadas por las agresiones recibidas, a una muchacha le quitaron su ropa interior. Se desconoce en que términos las liberaron
20:55 Hasta el momento, el presidente municipal por “ministerio de ley” JULIAN FERNANDO VELAZQUEZ MEDINA no se ha pronunciado al respecto.
El grupo de face del colectivo feminista es https://www.facebook.com/Mujeres-Feministas-Organizadas-Chicoloapan-115656746843311/
Seguramente aplicarán el clásico “hacer cumplir la ley” para justificar la represión y desmovilizar a las mujeres en el municipio.
Mientras tanto en el Pueblo, de manera tétrica se puede leer
Artículo en actualización constante