Saludos.
La UNAM emitió un boletín sobre una placa que se instaló en lo antes era un glaciar en el Iztaccíhuatl, hace más de 10 años, advirtieron que los glaciares se extinguirían a causa del calentamiento global.
La situación es muy preocupante, pues no solo es la estética del paisaje que cambia, ya no tenemos los volcanes con nieve permanente, si no que también se plantea un problema de subsistencia, pues se reduce el agua que se inyecta al acuífero, algo alarmante que pone en entredicho la situación del valle de México.
A continuación el boletín de la UNAM.
• Debido al calentamiento global y a la actividad humana ceden las temperaturas que lo conservaban en la cumbre del coloso
• Se trata de uno de los glaciares más emblemáticos de nuestro país, visible desde el Valle de México e inspiración de obras artísticas
• Hugo Delgado Granados y Anel Pérez Martínez, junto con vulcanólogos y montañistas de la UNAM, subieron al volcán y pusieron la placa alusiva obedeciendo las medidas sanitarias por la pandemia
Con una placa de acero colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.
Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:
“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.
Delgado Granados advirtió que el principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso; además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a escala global e inhibe las precipitaciones.
A más de 4000 metros de altura del coloso, la también montañista Anel Pérez Martínez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.
La reconocida académica además externó que las montañas son hechos geológicos, pero también culturales. “Tenemos una relación con el paisaje, una relación religiosa, espiritual, emocional, económica y, desde luego, histórica”.
Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra. En el caso de México disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.
Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.
Además de su importancia ecológica y ambiental, este glaciar ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. La presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.
Impacto ambiental
Hugo Delgado Granados detalló que Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país, visible desde el Valle de México. “Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”.
El vulcanólogo, geólogo y montañista ha estudiado la desaparición de los glaciares como síntoma del deshielo y del calentamiento global. En su trabajo ha documentado el retroceso de estos cuerpos durante los últimos 40 años.
Refirió que la perspectiva de proteger a la Tierra es correcta. Sin embargo, lo importante es que preservar el ambiente tiene como consecuencia “cuidarnos a nosotros mismos, como especie. Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros. En la medida que lo protejamos, tendremos la posibilidad de darles un mejor mundo a quienes nos siguen, a nuestros hijos”.
Anel Pérez Martínez abundó que en la Universidad se trabaja la transdisciplina. Por eso, “para los deportistas los volcanes son una cosa, para la gente que nos dedicamos a la literatura son otra y para los geólogos una más”, aunque esas estructuras geológicas sean las mismas protagonistas de la historia de México.
De ese modo, las montañas también son “hechos culturales”; no sólo existe la perspectiva de la antropología y la arqueología de montaña, sino infinidad de referencias artísticas y literarias, alrededor de los volcanes.
Con la colocación de la placa, con motivo del proyecto universitario México 500 –que intenta “hallar el pasado en el presente”– se pretende encontrar las marcas de este volcán al que nombramos Iztaccíhuatl, que en el pasado fue una “mujer dormida” llena de referencias relativas a la blancura y la nieve, pero que hoy es del color de la tierra.
En la expedición también participaron María Paula Martínez Jáuregui de Lorda, montañista y fotógrafa especialista en paisajismo y fotografía con dron; integrantes de la Asociación de Montañistas de la Dirección General del Deporte Universitario; autoridades del Parque Nacional Izta-Popo; montañistas y artistas.
Actividades
En ocasión del Día Internacional de la Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, académicos de la UNAM de áreas científicas y artísticas llevarán a cabo una serie de actividades, entre ellas: un conversatorio para reflexionar sobre la literatura de montaña, la actividad humana y su impacto en el medio ambiente; la elaboración de una antología electrónica con recomendaciones literarias; un registro documental fotográfico y la producción de un video.
Participarán el Instituto de Geofísica; la Dirección General del Deporte Universitario, a través de la Asociación de Montañismo de la UNAM; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Izta-Popo, así como los montañistas mexicanos Elsa Ávila, Ixchel Reyes de Foord y Héctor Ponce de León; el artista visual Jorge Obregón, pintor heredero de la escuela de Luis Nishizawa, además de los directores de festivales de cine de montaña Armando Dattoli (BANFF) y Raúl Morales (Freeman).
Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_349.html
Allá por 2013, el compa Geko, vecino de Chicoloapan, compartía su relato de su ascenso al iztaccíhuatl
En el caso de Chicoloapan, también necesitaríamos placas para cosas que la Mother..nidad ha destruido, como la calle de los árboles, la barranca del Diablo, diversas especies animales como serpientes, sapos, chichicuilotes, liebres, etc, que debido al crecimiento urbano sin control, cada día están siendo exterminados en el municipio.
Recuerda que el crecimiento urbano sin control, no solo destruye a la flora y fauna, también degrada la calidad de vida, pues se pierden espacios de captación de agua y espacios verdes, todo esto colabora para incrementar los índices de contaminación y bloquear la recarga del (sobre explotado)acuifero, poniendo en entredicho el futuro de las nuevas generaciones.