Fuente: Cronica
La Familia Michoacana ha copado ya el Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Policía Federal. En menos de cuatro meses, la corporación ha desarticulado cinco células del grupo criminal en distintas demarcaciones de la ciudad.
En total, en este lapso, han sido detenidos en territorio capitalino 25 operadores de La Familia, cuyos líderes a nivel nacional son José de Jesús Méndez El Chango y Nazario Moreno El Chayo.
Sus principales actividades, como en otros estados donde operan, son: compra, venta y robo de vehículos; secuestro; extorsión, principalmente a empresarios de todos los niveles y dueños de antros y bares; tráfico de drogas; compra y trasiego de armamento y reclutamiento de personas para integrarlas a la estructura.
Entre los capturados, hay testimonios que refieren protección por parte de autoridades y policías defeñas. Es el caso de Hilario López Morales, alías El Gato, quien llegó a la capital proveniente de Zitácuaro y fue arrestado en abril pasado, en sus primeras declaraciones aseguró que la orden de los “jefes familiares” era “llevar a cabo negociaciones para garantizar la protección de distintas corporaciones de la policía en la Ciudad de México”.
Según los archivos de la PF, el arribo cada vez mayor de integrantes de La Familia al DF se ha derivado de la desbordada presencia del grupo en el Estado de México.
La Federal ha registrado operaciones del cártel en los municipios mexiquenses de Donato Guerra, Tultitlán, Ecatepec, Jaltenco, Coacalco, Naucalpan, Tultepec, Los Reyes la Paz, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
También en Huixquilucan, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco, Neza, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Ozumba y Valle de Chalco.
Las células identificadas en el DF de marzo a la fecha son la de Alberto Ramírez Miranda El Beto, detenida el 21 de junio, y la cual se concentraba en el plagio y la extorsión de dueños de giros negros; tenía a su servicio siete sicarios.
La de Heriberto Rogel de la Sancha, un ex candidato a la presidencia municipal de Arcelia, Michoacán y quien fuera candidato a diputado federal por el Estado de Guerrero. Con otras seis personas se dedicaba a la distribución de estupefacientes y al “cobro de piso” a comerciantes. Su sede era la delegación Iztapalapa.
Misael Sánchez Evangelista, un secuestrador arrestado el 13 de mayo; otro de sus cómplices cayó el 26 de mayo, en la delegación Miguel Hidalgo. Ellos encabezaban otra célula de dicho grupo delictivo.
La del ya referido Gato, considerado uno de los principales lugartenientes y quien estaba encargado de “comprar” policías y autoridades; se le detuvo el 13 de abril en un hotel al oriente de la ciudad, junto a cuatro de sus gatilleros.
Y la de Francisco Javier Carmona Rangel El M60, capturado el 16 de marzo. Con ayuda de cuatro secuaces, había conformado un grupo de choque contra otras organizaciones delictivas; se había instaurado en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. La PF relacionó a su grupo con ocho secuestros, siete homicidios, atentados contra policías y narcomenudeo.