Por. ISABELLA
Si bien la tan mencionada "constitución" nos dice que la educación debe ser laica y gratuita, dejenme decir y en respuesta a Fernando que los gobiernos no mandan los recursos necesarios, diciendolo directamente, el amigo Peña Nieto destina recursos a los municipios que tienen alcaldias de su partido o aquellos que están cerca de Toluca. Hay ediles que en sus palabras "tienen que mendigar" las ayudas para sus municipios (por lo regular los de la zona oriente del estado). Permitanme también mecionar que muchos directivos hacen milagros con las "cuotas voluntarias", porque hay que pagar conserje, en algunas ocasiones profesores particulares debido a que tampoco mandan mucho personal docente, otras escuelas requieren secretaria, además de los materiales de limpieza, las reparaciones por deterioro o mal uso que hace el alumnado, las obras que se hacen en las escuelas (que obviamente deberia hacer el gobierno pero dificilmente cumple), materiales didácticos y demás "pequeñeses" que tal vez no han notado. Conozco escuelas donde de materiales para todo el año les mandan por parte de la secretaría dos paquetes de plumas, tres de hojas y unos tantos de clips, grapas y en ocasiones marcadores.
Me gustaria saber si una escuela puede mantenerse con eso todo el ciclo; en otra primaria llevan años esperando las computadoras prometidas y como obviamente no las mandarán, las cuotas de inscripción del año siguiente serviran en parte para adquirir algunos equipos; en otro jardin de niños la cuota no alcanzó ni para los materiales de medio año; otra primaria gestionó unos salones nuevos porque tiene 3 que se usan desde hace más de 25 años y están hundidos y agrietados y la respuesta del mpio. fue: no hay recursos, no son elecciones, si quieren paguen la mano de obra y les damos el material. Así puedo poner uno y mil ejemplos y vemos claramente en donde está el bloqueo y de verdad no conozco un solo profesor que no haya puesto dinero de su bolsillo para algun material que usarán los alumnos o las mejoras de su salon.
Si bien la amenaza no es la forma de solicitar la cuota de inscripción, en muchas ocasiones no queda otro camino, y no es en sí el director de la escuela el que toma esa decisión, esa decisión la toma la mesa directiva y la asamblea de padres de familia porque viendolo de ésta manera no es justo que si todos los niños asisten a clases, sean unos cuantos los que cooperen en las mejoras de la institución. Y para poder decir "despierta México", debemos empezar a poner el granito de arena y ver realmente donde está la falla que por lo regular viene desde las cabezas del gobierno y de ahí hacia abajo en todos los eslabones, es ahí en donde debemos poner las denuncias y quejas y hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudar a la comunidad, no dandole la espalda, pues después de tantos años he descubierto que el "gobierno" llámese estatal, municipal e incluso federal, nunca cumple al 100% con mandar los recursos que promete ¿o acaso no se habian dado cuenta?