Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a presidentas y presidentes municipales del Estado de México, a velar porque se garantice a las mujeres el derecho a la libre expresión y manifestación.
Por lo anterior, el titular de esta dependencia convocó a los ediles a instruir a los cuerpos policiacos de sus demarcaciones, a conducirse con estricto apego a derecho y llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y evitar actos u omisiones de las y los servidores públicos de las corporaciones policiacas municipales.
Esto a fin de evitar acciones que puedan discriminar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en especial durante las manifestaciones que se desarrollen en su municipio con motivo de dicha conmemoración que tiene repercusión mundial.
Nemer Álvarez subrayó que es oportuno recordar la obligación constitucional de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos, así como salvaguardar la libre manifestación y el derecho inviolable a difundir opiniones, información e ideas.
Por último, puntualizó la responsabilidad de auxiliar en la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos de las y los gobernados.
Por su parte, la camara de diputados del Estado de México, emitió el siguiente boletín
A una semana del 8M, Congreso pide respeto a manifestantes
Comunicado de Prensa No. 2688
Toluca de Lerdo, México, 01 de marzo de 2021
A una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, por unanimidad, el Congreso estatal solicitó a los 125 municipios mexiquenses que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el estricto respeto a los derechos humanos, la legalidad y el profesionalismo de sus instituciones policiales, y se abstengan de todo acto que limite las acciones o manifestaciones de la ciudadanía.
A propuesta de la diputada Lorena Marín Moreno, en nombre del grupo parlamentario del PRI, el Congreso mexiquense llamó a los municipios a generar un comportamiento institucional permanente de respeto a la integridad física de todas las personas que participan en las movilizaciones sociales.
De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, es imperativo insistir en la necesidad de que los cuerpos de seguridad estén preparados para garantizar, en todo momento, el derecho a la libertad de manifestación pacífica, por lo que es fundamental que, de manera permanente reciban capacitación.
Conforme el punto de acuerdo aprobado, desde hace algunos años colectivos feministas convocan a marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y este año no será la excepción, por lo que es fundamental garantizar el derecho humano a la libre y pacífica manifestación.
Agregó que el exhorto es coincidente con lo que solicitó el fin de semana el gobernador Alfredo del Mazo a los municipios, a través de la Secretaría General de Gobierno, en el sentido de evitar que se discrimine, obstaculice o impida el goce y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres durante las manifestaciones que puedan suscitarse en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/comunicado.php?id=2688