Se manifiestan en Toluca transportistas por falta de seriedad de la secretaría del Transporte
Agencia MVT
Desde las 07:00 de la mañana de este lunes, más de mil quinientas unidades de transporte, principalmente taxis, tomaron el primer cuadro de la ciudad de Toluca, como protesta “por el incumplimiento de acuerdos” de la secretaría del Transporte del Estado de México.
Las unidades provenientes principalmente de la zona oriente y de los municipios de la zona metropolitana del Valle de México se estacionaron sobre las calles Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo e Independencia, lo que provocó un gran trastorno vehicular en toda la zona centro de la capital mexiquense.
Los taxistas pertenecen, entre otras, a las organizaciones denominadas: Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), el Frente Revolucionario de Organizaciones de Transportistas A.C. (FROTAC), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y el Colegiado de Organizaciones y Empresas de Transporte A.C.
Los transportistas expusieron que la semana anterior sostuvieron pláticas con el subsecretario de Transporte, Rogelio Conde García, y con los directores de las áreas geográficas II, III y IV de la misma dependencia: Pedro Basáñez, Rodolfo Jordán Zarza y Ramiro Rendón Burgos, respectivamente, quienes se comprometieron a resolver su problemática, pero no cumplieron con ninguno de los acuerdos.
Los transportistas solicitan sustituir las placas de los transportes colectivos de la zona oriente que desde hace varios años solicitaron ese trámite, así como a liberarles todos los trámites para su regularización, como son autorización de tarifas y prorrogas de concesión.
Piden concesiones para taxis y entrega las bases y concesiones que fueron autorizadas desde el 2008, por el entonces secretario Fernando Maldonado Hernández, además de reconocer las dirigencias y acabar con los rezagos que se tienen en este rubro en la zona norte del Estado de México.
Filiberto Hernández Belmonte, líder estatal de FROTAC-CTC, explicó que participan en esta protesta los trabajadores del volante de Coacalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Acolman, Zumpango, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Tlalnepantla, entre otros.