Toluca de Lerdo, México, 01 de octubre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2301
INICIARÁN FUNCIONES EL 16 DE NOVIEMBRE EL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL Y LOS TRIBUNALES LABORALES
• El Estado de México es uno de las ocho entidades en las que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral.
El próximo 16 de noviembre iniciará funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México, que abren paso a la nueva justicia laboral para las y los trabajadores y que será más rápida y eficaz, conforme a la declaratoria aprobada por unanimidad de votos y emitida por la LX Legislatura mexiquense.
La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, explicó que la Legislatura recibió la solicitud del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, para la aprobación de la emisión formal de declaratoria de inicio de funciones de ambas instancias, previamente formulada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al proyecto de decreto el cual estableció que el Estado de México fue incluido en el primer bloque de entidades federativas en el que entraría en funciones el nuevo sistema de justicia laboral el mes de noviembre de este año.
La Reforma Laboral, publicada en 2019, estableció que los conflictos laborales pasaran de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.
No obstante, los procedimientos laborales iniciados con antelación al inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su inicio.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2020/2010/bols_web/2301.html
Sobre este cambio, el Gobierno federal emite un boletín
Ciudad de México, 6 de octubre de 2019
- Los juicios laborales se desahogarán en dos audiencias, con el sistema oral y en presencia del juez.
- De un promedio de 4 años que tarda en resolverse un juicio, se podrán desahogar en un máximo de 6 meses.
La justicia laboral para los trabajadores del país será más rápida y eficaz, al quedar a cargo de los Poderes Judiciales Federal y estatales, al ser más breve su trámite, al pasar de un promedio de cuatro años a 6 meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva.
La Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.
Este nuevo sistema de justicia laboral plantea que, antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.
De esta forma, un procedimiento ordinario comenzará con la presentación de la demanda del trabajador, en la cual deberán anexarse las pruebas y la constancia de no conciliación expedida por el Centro de Conciliación, en la que se certifique que no hubo acuerdo entre las partes.
En las 24 horas siguientes a la presentación de la demanda, se turnará al Tribunal correspondiente, el cual deberá dictar el acuerdo de admisión respectivo dentro de los tres días siguientes. Una vez admitida la demanda, el Tribunal tiene cinco días para notificar a la parte demandada, quien a su vez tiene 15 días para contestar y presentar las pruebas a su favor. Hasta aquí sumarían 24 días.
Al contestar la demanda, el patrón puede aceptarla, supuesto en el cual el juez citará a la audiencia de juicio para dictar sentencia, la cual debe ser en un plazo no mayor a 10 días. Este procedimiento es de 34 días, desde que se presenta la demanda.
En caso contrario, de continuar con el juicio, se dará vista al demandante con la contestación de demanda y pruebas de su contraparte, para que en un plazo de 8 días objete las pruebas de la demandada, formule observaciones de la contestación de demanda y, en su caso, ofrezca pruebas.
De hacerlo, con el escrito y anexos, se entregará copia a la demandada para que, en el término de 5 días, objete las pruebas ofrecidas por el trabajador y realice las manifestaciones derivadas de la réplica del trabajador.
En esta parte del juicio existe la posibilidad de llamar a juicio a algún tercero, supuesto en el cual dicho tercero contará con 15 días para realizar sus manifestaciones.
Una vez concluidos los plazos referidos, se citará a una audiencia preliminar, la cual tiene por objeto depurar el procedimiento, establecer los hechos no controvertidos y acordar sobre las pruebas, debiendo comparecer tanto del trabajador como el patrón.
En la audiencia preliminar se señalará día y hora para la audiencia de juicio, en la que se desahogarán las pruebas, se formularán los alegatos, se declarará cerrada la etapa de instrucción y se emitirá la sentencia, con lo que se pondrá fin al procedimiento. En estos casos se estima un plazo de 6 meses.
De esta forma, se favorece al trabajador en la impartición de justicia laboral, se reduce la posibilidad de prácticas dilatorias y corrupción en el procedimiento jurisdiccional.
En Julio, El Gobierno Estatal informó lo siguiente:
Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2020. A partir del 30 de septiembre del presente año, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales, en este sentido entrarán en funciones los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado de México y el Centro Estatal de Conciliación, informó la Secretaria del Trabajo Martha Hilda González.
Al reunirse con integrantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), a cargo de Abel Domínguez Azuz, la funcionaria presentó a Julio César Vanegas Guzmán como el primer Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, cuya función será la de ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.
“Las Juntas son los espacios donde se atienden y ventilan los juicios de carácter laboral, tanto individuales como colectivos, estarán cerrando y tendremos un Centro de Conciliación Laboral que será un área donde queremos también estar certificando conciliadores, contará con filiales en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco”, indicó.
González Calderón explicó que estos cambios se dan a partir de la Reforma Laboral, en donde las entidades federativas se dividieron en tres etapas para su implementación, empezando por las más pequeñas o por las que tenían menores complicaciones y terminando por las más grandes, pero por indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, se decidió acelerar y pasar de la tercera etapa a la primera.
Estaremos abriendo los Juzgados Laborales y el Centro de Conciliación Laboral el primero de octubre de este año, aunque la pandemia nos ha obligado a utilizar las herramientas virtuales para que nuestros tiempos no se atrasen, dijo.
En el tema de capacitación, recordó que el Estado de México en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), ya se dio a la tarea de construir un Estándar de Competencia de Conciliador para la solución de conflictos en materia laboral, con la finalidad de evaluar y certificar los conocimientos de los conciliadores mexiquenses, así como de otras entidades del país.
En su oportunidad, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, manifestó su disposición de trabajo y coordinación para resolver en primera instancia los conflictos entre empleadores y trabajadores.